TRABAJO y cercanía a las familias. Estos son los deseos y propósitos del Cabildo de La Gomera para el año que acaba de comenzar: que no falte el empleo a ninguno de los canarios y especialmente a ningún gomero o gomera, a los que la institución insular transmite todo su apoyo y para los que se destinarán todos los recursos disponibles.

Los presupuestos insulares del Cabildo, recientemente aprobados por el Pleno de la Corporación, destinan nada menos que el 16,5 por ciento del total de recursos disponibles a la lucha contra el paro. Serán cerca de 6,5 millones de euros los que se invertirán en 2010 en la creación de puestos de trabajo: 4,1 millones para planes de empleo, que permiten desarrollar obras y servicios concretos; 2,3 millones para contratar a trabajadores de refuerzo a los departamentos insulares, y el resto para convenios con el Servicio Canario de Empleo y otras administraciones.

Se destinarán, además, 2,5 millones de euros a ayudas para la familias y colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro, cuya finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes en La Gomera. Y es que, pese a los "brotes verdes" que aventuran el fin de la crisis económica, está claro que este ejercicio volverá a ser complicado y las instituciones públicas tenemos que estar al lado de los ciudadanos.

Hay que ofrecer respuestas diferenciadas y adaptadas a las necesidades de la población, que de manera reiterada apunta al paro como su principal preocupación, de ahí la apuesta insular y de ahí también que se hayan diseñado unas cuentas que nos permiten asegurar que, pese a las dificultades económicas, éste será uno de los años de más inversión pública de los últimos cinco ejercicios en La Gomera.

Cierto es que el Cabildo, igual que el resto de las administraciones, achaca la reducción de la actividad a la crisis y, en consecuencia, dispone de menos fondos económicos que otros años. En las dos últimas anualidades ha habido una disminución de nada menos que del 29,5 por ciento, pues hemos pasado de contar con más de 50 millones de euros a 38,2 millones, que es lo que suman las cuentas para 2010.

No habrá, no obstante, retroceso en las políticas sociales que caracterizan al gobierno socialista. Se ha reducido gastos, priorizado actuaciones y definido un nuevo plan para contrarrestar la desfavorable coyuntura económica, que igual que hicimos en 2009 se pondrá en marcha en cuanto se aprueben de forma definitiva las cuentas, ahora en proceso de información pública.

Contamos, además, con un importante flujo económico del Estado, al que esperamos que se sume también el Gobierno regional, pese a las manifestaciones realizadas por el portavoz de CC en el último pleno de la Corporación, donde aseguró que el Ejecutivo no colaborará con La Gomera. Estamos seguros, sin embargo, de que prevalecerá el interés general y la responsabilidad que obliga a gobernar para todos con independencia de su color político.

En cualquier caso, es ya una realidad que este año habrá un nuevo plan estatal de inversión local, al que se suma el Plan Canarias y la potenciación de las energías renovables, aprobadas por Zapatero y que traerán avances y recursos para La Gomera, donde ya hemos empezado a trabajar en un proyecto de autoabastecimiento y reducción de emisiones contaminantes.

Otras actuaciones significativas, como la puesta en marcha del Plan Insular de Senderos, Miradores y Albergues, que el Gobierno de España financia con 5 millones de euros, o el Programa de Encauzamiento de Barrancos, que ya ha dado frutos en San Sebastián y Alajeró, con las canalizaciones de La Cañada del Herrero y La Junta, en las que se han invertido 6,6 millones de euros, y a las que se sumará en breve el barranco de Hermigua, cuya obra está en licitación con un presupuesto de más 4 millones de euros, también ayudarán a minimizar los efectos negativos de la crisis.

No podemos olvidar, asimismo, que se mantienen negociaciones para sacar también adelante el encauzamiento del barranco de Valle Gran Rey, donde se invertirán otros 8 millones de euros, y ya tienen consignaciones presupuestarias iniciativas como la mejora de la señalización de todas las carreteras de la Isla, donde el Cabildo invertirá 500.000 euros, o la conclusión de acondicionamientos pendientes como el de la vía entre Charco Hondo con El Cristo, en la capital insular. La inversión en zonas comerciales abiertas, el programa PICOS, la reforma de la piscina de Hermigua o la colaboración con la iniciativa privada también serán decisivas no sólo para ampliar dotaciones públicas, sino también para crear empleo, empleo y más empleo.

de La Gomera