Acaban las Navidades y con estas fechas hemos superado un importante reto que, según los primeros datos, ha dado resultados positivos con respecto al pasado año. Me refiero a la campaña que desde hace varias semanas, los empresarios y comerciantes de la Isla así como el propio Cabildo Insular de La Gomera y la Cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias y la colaboración de CajaCanarias han llevado a cabo con el objetivo de incentivar las compras en los seis municipios gomeros.

Ha sido un trabajo coordinado -como no puede ser de otra manera-que se ha centrado en incentivar el consumo local e incrementar el número de clientes y, por consiguiente, generar también beneficios como una forma de garantizar la estabilidad del empleo y ver crecer nuestro tejido empresarial.

El Cabildo Insular de La Gomera en esa labor, desde luego, ha puesto todo su empeño y toda su voluntad política y humana para involucrarse en este objetivo, que dio comienzo, en este caso concreto, antes del inicio de las Navidades con una campaña original e impactante desde el punto de vista mediático denominada "Los Carteros de las Flores". Consistió en una invitación real destinada directamente a miles de familias en La Gomera a las que se les hizo llegar una cita concreta, que no era otra, que la de encontrarnos en nuestro comercio más próximo con una atención personalizada, buena calidad y la exquisitez de un servicio cercano.

El éxito de esta campaña no ha sido una casualidad. Es el resultado de un arduo trabajo llevado a cabo a lo largo de muchos meses con ilusión y optimismo, en los que hemos incorporado actividades concretas que una a una y todas ellas en su conjunto han ido concienciando a los consumidores de la Isla de la necesidad de adquirir productos locales para redundar en positivo en el mantenimiento de la economía.

Creo que a pesar de estar inmersos en una situación de crisis muy virulenta, los ciudadanos de La Gomera han sabido responder comprando, y los comerciantes han entendido esta situación de excepcionalidad que, lógicamente, les anima a ser competitivos y dar una continuidad más estable al sector.

Ahí quedan iniciativas como la Feria de Artesanía; el Exposaldo, que generó unos beneficios importantes; promociones como la del Día del Padre o de la Madre o incluso las ferias de comercio realizadas con anterioridad.

Todas estas acciones han aportado un empuje considerable al empresariado gomero. Pero en honor a la verdad, no podemos olvidar la iniciativa propia, la valentía y el ingenio de nuestros emprendedores, auténticos ejemplos de perseverancia en estos tiempos de crisis.

Desde la Corporación Insular seguiremos dando continuidad a una dinámica que incentive este sector que lucha por su fortalecimiento. Es por ello que una vez los presupuestos del Cabildo para el presente ejercicio económico se hagan operativos a partir del próximo 21 de enero, comenzaremos con la aportación de las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, partidas económicas que hemos tenido que incrementar de forma considerable en comparación con las previstas en un principio.

El motivo no es otro que el aumento de solicitudes por parte de los empresarios de manera que de lo dispuesto en un principio, 220.000 euros, hemos tenido que añadir otros 100.000 euros más, y, finalmente, al elevarse las peticiones y desbordarse las previsiones, dispondremos de otros 120.000 euros para hacer frente a estas demandas, con lo cual, el Cabildo en las próximas semanas hará efectivas estas ayudas que finalmente se elevan a 440.000 euros, lo que se traduce en un importante incremento de un 37,5 por ciento. Desde aquí hago un llamamiento al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma para que equipare en la misma medida el apoyo al tejido empresarial de la Isla Colombina.

La Gomera concentra gran parte de su actividad económica en el turismo y el comercio. Estos sectores aportan al Producto Interior Bruto insular casi el 77 por ciento. De ahí la importancia y la necesidad de que sumemos esfuerzos todas las administraciones públicas, Cabildo, Gobierno de Canarias, ayuntamientos, Asociación de Empresarios y Cámara de Comercio, para dar un empuje a uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, fortaleciendo el tejido empresarial y, por ende, manteniendo nuestra economía.

En definitiva, que todos los sectores públicos y privados se impliquen en nuevas promociones como las realizadas para afrontar así un año difícil que afortunadamente hemos superado entre todos.

Acabamos de terminar una etapa pero damos comienzo a otra nueva. Este año vamos a centrar esfuerzos muy particulares en crear nuevos estímulos y seguir trabajando coordinadamente entre todos para que el tejido comercial en La Gomera se siga viendo incentivado en estos momentos complicados, y este esfuerzo común tiene que ser nuestro principal objetivo.