La Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) está realizando estudios de ampliación del aeropuerto de La Gomera en cumplimiento del compromiso del Ministerio de Fomento con el Cabildo de La Gomera para mejorar el aeródromo con niveles de seguridad, calidad, operatividad y respeto medioambiental.

El Cabildo Insular de La Gomera responde así a la petición realizada por Coalición Canaria en la que insistía en la necesidad de mejorar y ampliar el actual aeródromo para hacerlo más competitivo y aumentar el tráfico de pasajeros, altamente deficiente en la actualidad.

En este sentido, el presidente de la Institución Insular, Casimiro Curbelo, recuerda que se trata de una respuesta nacional ante las demandas trasladadas al Estado, competente en temas aeroportuarios, tanto desde el Cabildo como desde la representación insular en el Senado, y señala que la Corporación insular cuenta con un escrito de principios de 2009 en el que se informa de que se realizarán las actuaciones necesarias en el aeropuerto de la Isla para dar respuesta a la demanda planteada.

"Incluso se acordó que los estudios darían paso a la revisión del Plan Director del aeropuerto, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, y tendrían en cuenta no sólo aspectos técnicos y de seguridad operativa, sino también los posibles impactos medioambientales, sociales y económicos", apunta.

Añade que "es evidente, por tanto, que el Cabildo ha formado y forma parte activa de la tramitación administrativa para potenciar el aeropuerto insular, igual que lo fue también para su construcción". Insiste en que se trabaja en la mejora de las instalaciones, pues así lo certifican los escritos trasladados y recibidos desde el Ministerio de Fomento, y concluye que "una vez completados los trabajos previos y, por tanto, determinado cómo y dónde se ampliará el aeropuerto, se incluirán las modificaciones en el Plan Insular de Ordenación General (PIOG)".

El presidente insular hace hincapié en que para que el planeamiento pueda reflejar cualquier cambio es necesario que éste esté bien definido. Recuerda, además, que la tramitación del PIOG se inició antes de 1991 y nunca ha reflejado la ampliación del centro aeroportuario. "¿Se va a incluir? Sí, porque así lo han pedido los representantes de la Isla y del gobierno del Cabildo, pero se hará cuando sepamos en qué medida", indica para responder a la preocupación planteada por los miembros de CC en la Institución insular.

Curbelo se refiere también a la importancia de favorecer las comunicaciones para garantizar el desarrollo económico y social de la Isla, consideración que asegura ha sido trasladada en repetidas ocasiones al Gobierno de España para que, con respeto al equilibrio entre el medio ambiente y la necesidad insular, adapte la instalación actual a las nuevas demandas y posibilidades de mercado.

Comenta por último las negociaciones que mantiene abiertas el Cabildo para ampliar las conexiones que actualmente se realizan desde y hacia el aeropuerto insular tanto con el resto del Archipiélago como con otros puntos de la geografía nacional o incluso internacional.

"El objetivo es garantizar las mayores comunicaciones posibles y hacerlo, además, en condiciones de comodidad y a precios asequibles para los ciudadanos" concluye.