El anuncio hecho el martes por el ministro de Fomento, José Blanco, de que los aeropuertos de La Gomera y El Hierro formarán parte de la "primera experiencia" piloto del sistema AFIS, consistente en la eliminación de controladores aéreos, no ha sentado demasiado bien a los presidentes de los cabildos insulares, que ya han puesto pegas a la decisión.

Para el presidente herreño, Tomás Padrón, "no se nos puede decir que se quiere probar algo en nuestro aeropuerto si no se nos dan las máximas garantías de seguridad, por lo que para nosotros no es una propuesta aceptable".

Padrón, que se mostró muy crítico con el hecho de que Fomento no se haya puesto en contacto con la Institución insular para negociar o comunicar esta decisión, aseguró no estar dispuesto a "que nos utilice como conejillos de indias cuando hay gente volando", y recordó que "para una isla como El Hierro, en el que los vuelos son esenciales para mantenernos comunicados, este tipo de iniciativas hacen aún más daño".

Asimismo, Padrón aseguró ayer que los técnicos insulares se están informando en profundidad con expertos en la materia y, por el momento, "lo que nos están diciendo es que no es un riesgo que debamos asumir".

Por último, manifestó su preocupación por el hecho de que "por vivir en un espacio limitado siempre se nos apliquen ratios que nos perjudican".

"El más grande siempre trata de comerse al más chico y nosotros tenemos que estar siempre tratando de defendernos", sentencia.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que la seguridad y la eficacia deben ser prioridad en todo cambio que se lleve a cabo en el aeropuerto de la Isla, donde las conexiones aéreas son fundamentales, tanto para la cohesión y la unidad con el resto del Archipiélago como para asegurar el desarrollo insular, ligado inseparablemente al movimiento de personas y mercancías.

Respecto a la propuesta realizada por Blanco, Curbelo dice que "al parecer la alternativa cuenta con todas las garantías, y aunque aún tengo que conocer la propuesta desde el punto de vista técnico, de lo que sí estoy convencido es de que nadie, ni el Ministerio, ni la Comunidad Autónoma, ni la Isla, permitiría que se pusiera en peligro la seguridad".

No obstante, el máximo representante insular se muestra en desacuerdo con los experimentos en la Isla, ya que "si las comunicaciones aéreas son importantes en todo los lugares, en territorios como el nuestro constituyen la columna vertebral de la sociedad".

Asimismo, el senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, solicitó ayer la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, ante la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, para que explique este anuncio.

Quintero pedirá al titular de Fomento que aclare en qué consiste la implantación de esta experiencia piloto en ambos aeropuertos canarios y que esgrima todos los argumentos que han motivado esta decisión.

El senador de CC-AHI aprovechará la comparecencia de José Blanco ante la Cámara Alta para solicitarle que aporte todos los datos sobre los aeropuertos de España y de otros países en los que se aplica o se ha aplicado este sistema y las garantías que ofrece su funcionamiento.