"El Cabildo de La Gomera debe exigir al Gobierno de Canarias que pague la deuda histórica que tiene con la isla por el adelanto que la institución hace de recursos para pagar intervenciones sanitarias y paliar la deficiencia de la sanidad publica", así lo aseguró ayer el diputado regional del PSC por La Gomera, Julio Cruz, quien afirmó que el Servicio Canario de la Salud ofrece un deficiente servicio y unas listas de espera "muy importantes" en muchas patologías.

"Lo que hace el Cabildo de la Gomera es adelantar esas operaciones, porque en su inmensa mayoría son personas de edad avanzada que si esperan se mueren", dijo.

En su opinión, es "necesario y conveniente" ayudar a esas personas e insistió en que el Gobierno de Canarias tiene la obligación moral de pagar al Cabildo gomero el adelanto de recursos públicos que hace para paliar la deficiente sanidad que se presta en la isla.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, acusó ayer al Cabildo y al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera de no colaborar para la apertura del nuevo hospital, mientras que criticó la "desfachatez" del presidente insular, Casimiro Curbelo, por presentar una moción instando a la urgencia del centro.

"Lo que ha pasado es que no ha habido ninguna colaboración y hay parcelas que no estaban equipadas, por lo que hemos tenido que hacer contratos para la canalización de la red eléctrica e ir a buscar el agua a 1.800 metros de la parcela del hospital porque ni ayuntamiento ni Cabildo han colaborado en absoluto".