El Cabildo de El Hierro informó hoy de que ha sido activado el Plan Insular de Emergencias en fase de preemergencia, ante la previsión de que en la próximas horas habrá fuertes vientos y lluvias moderadas que podrían ser localmente fuertes.

Las autoridades de la isla se reúnen esta mañana para valorar la información técnica y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Todos los medios materiales y humanos de las instituciones locales del Plan Territorial Insular de Seguridad y Emergencias de El Hierro están operativos", indica el Cabildo.

La Aemet ha establecido la alerta naranja por una borrasca de evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte, que podría descargar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las islas occidentales y lluvias moderadas y localmente fuertes, recuerda el Cabildo en un comunicado.

El cambio de tiempo llegará sobre el mediodía y se intensificará en por la tarde y noche, para desviarse en las primeras horas de mañana hacia la península.

El Cabildo de El Hierro recomienda cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas, andamios y vallas publicitarias.

También se recomienda aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones, evitar caminar por jardines o zonas arboladas y alejarse de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.