El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una providencia por la que requiere al alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, a que en el plazo de cinco días informe sobre el expediente de legalización de las instalaciones de la central de Unelco-Endesa "El Palmar".

Así lo informó hoy la abogada María Dolores Palliser, quien asegura que mediante esta providencia, dictada el 19 de febrero, también se requiere al alcalde para que en ese plazo de tiempo informe sobre quién es el funcionario encargado de realizar el expediente.

María Dolores Palliser advierte de que en el caso de que Ángel Luis Castilla haga caso omiso de este requerimiento, el Ayuntamiento de San Sebastián puede recibir multas coercitivas que oscilan entre los 150 y los 1.502 euros.

Recuerda que el Juzgado emitió el pasado 6 de diciembre otra providencia en la que se requería a la corporación municipal a informar en el plazo de cinco días sobre el estado actual del expediente, "cosa que no ha hecho".

Destaca que estas providencias son resultado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en respuesta a la demanda presentada por vecinos de la zona y por la que el Ayuntamiento debía instar a la central de Unelco-Endesa a adoptar medidas correctoras para minimizar ruidos, humos y gases.

Añade que la sentencia del TSJC también apunta que la corporación local debía iniciar desde 2007 los trámites necesarios para la legalización de las instalaciones que no estén amparadas por la licencia de actividades clasificadas.

"Llevamos demasiado tiempo esperando por el expediente de legalización para ver si se incluyen las medidas correctoras para humos, gases y ruidos, y pedimos que se cumpla la sentencia", indica.