El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy por unanimidad una moción institucional en la que reitera el rechazo al proyecto de instalación de una central eléctrica en el término municipal de Tuineje y defiende que la decisión del emplazamiento destinado a la misma se decida entre las zonas que el Gobierno insular propuso en su momento, tales como los entornos de Matas Blancas y de Monteagudo.

Así, dicho moción además de recoger la oposición del Cabildo de Fuerteventura "a cualquier tipo de iniciativa que autorice o posibilite" la instalación de una central eléctrica en Tuineje, exige al Gobierno de Canarias que "respete esta decisión y actué en consecuencia" porque si no advierten que tomarán "todas las medias políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias para garantizar esta posición".

El Cabildo de Fuerteventura apuntó, en un comunicado, que reiterará como "mejor convenga, la posición mantenida" durante emisión del informe sobre calificación territorial "negativa" con respecto a la posible ubicación de una central eléctrica en Gran Tarajal, dentro del plazo de informe sobre la conformidad o disconformidad de tal proyecto con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, abierto a raíz de la Resolución del Director General de Energía nº 2.141.

Además, el gobierno insular adoptará las determinaciones necesarias dentro del proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) y atendiendo a las singularidades derivadas de la población dispersa de Tuineje para que, en relación con la ordenación del suelo y sus usos, se "imposibilite" la instalación de centrales eléctricas e instalaciones complementarias en dicho municipio, por ser "susceptibles de generar problemas medioambientales a las poblaciones del entorno".

Finalmente, el pleno ha encomendado a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura a promover gestiones ante las instancias competentes para que estudie, tramite y plantee la posibilidad de ubicar en el entorno Matas Blancas (T.M. Pájara) o bien en el de Monteagudo (T.M. Antigua), las nuevas solicitudes y propuestas presentadas como es el caso de la recogida en el mencionado expediente AT-07/169 y que para tal fin se recurra, si es necesario, a la Declaración de Interés General.