El alcalde de Valverde, Agustín Padrón, se opone a la instalación por parte de Aena del sistema AFIS en el aeropuerto de El Hierro. El sistema automatizado de control aéreo se implantará en aquellos aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias y estará a cargo de técnicos de menor cualificación y remuneración que los actuales controladores aéreos, según ha anunciado el Ministerio de Fomento.

Agustín Padrón afirma que este sistema es operado por técnicos de menor cualificación que un controlador. Además, los pilotos lo consideran un sistema seguro siempre y cuando el aeropuerto tenga una actividad baja, "que no es el caso de El Hierro", según el alcalde de la capital herreña.

Sin embargo, Padrón Benítez afirma que "nadie publica el nombre y la ubicación de un solo aeropuerto comercial que carezca de control y esté en manos de un simple informador radiofónico".

Además, cree que la instalación de este sistema operativo significa disminuir el nivel operativo del aeropuerto herreño y un motivo más de aislamiento de sus habitantes con el exterior, cuando lo que requieren los herreños son más frecuencias y conexiones.

Padrón coincide con la opinión de algunos expertos, como el comandante de Iberia Carlos Castañosa, cuando afirma que "el empecinamiento por demostrar que la panacea del ahorro vía tasas sea el AFIS es un indicio no sólo de ignorancia, sino de imprudencia temeraria por despreciar tan flagrantemente el concepto de seguridad por parte de quien más debiera preocuparse de ello".

El alcalde espera que la medida no se trate de una venganza contra un colectivo que "si ha ganado un gran poder, ha sido con la complicidad del Ejecutivo estatal".