El municipio de El Pinar (El Hierro) podría tener su primer Plan General de Ordenación, tras su segregación del municipio de La Frontera, antes de que finalice la presente legislatura, tal y como destacó hoy el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, durante el acto de presentación del documento de Avance que se encuentra en información pública hasta el próximo 10 de abril, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro con la presencia de representantes de todas las administraciones locales.

Un documento que no está cerrado y que está abierto a las propuestas de todos los ciudadanos y colectivos del pueblo de El Pinar, tal y como explicó el presidente de la Comisión Gestora de este municipio que se creó el 15 de septiembre de 2007, Virgilio Fernández. De hecho, son cuatro las propuestas que están sobre la mesa, la definitiva pretenden adaptarla tras conocer las sugerencias de los vecinos, informa el Cabildo en un comunicado.

Por lo pronto, tanto el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, como el presidente de la Comisión Gestora, Virgilio Fernández, destacaron el enorme esfuerzo técnico realizado para que este municipio publique su primer planeamiento general adaptado al Texto Refundido y a las Directrices, algo que sólo han logrado por el momento 16 municipios canarios.

El Gobierno de Canarias ha destinado 144.000 euros y 108.000 euros para este 2010 para la redacción de este importante documento que nace, a su vez, adaptado a las estrategias marcadas por el Plan Insular de Ordenación de El Hierro, a punto de adaptarse a las Directrices.

Fernández afirmó que su pueblo necesita una ordenación que permita conjugar la necesaria protección de su rico patrimonio medioambiental y, al mismo tiempo, las necesidades de sus vecinos en materia de construcción y servicios. Por lo pronto, por primera vez saldría con zona de equipamiento y desarrollo industrial. A preguntas de la prensa, el presidente de la gestora de El Pinar dejó claro que, por el momento, y tal como marca el PIO, la zona de Las Calmas seguirá protegida y amparada por la figura del Parque Rural.

Cándido Padrón recordó que las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos han puesto sobre la mesa la necesidad de invertir en ordenación del territorio como garantía de seguridad para los ciudadanos.