El Ayuntamiento de Valverde y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobier- no de Canarias han firmado un convenio para acondicionar caminos rurales del municipio capitalino de la Isla del Meridiano que actualmente están cerrados y en estado de abandono por su falta de uso.

Estas obras, que serán realizadas a través de la empresa pública Gestión de Planteamiento (Gesplan) en unos 6.500 metros de distintos senderos de la Isla del Meridiano, supondrán una mejora medioambiental importante porque permitirá recuperar espacios tradicionales del medio rural para su utilización por parte de residentes y turistas que practican el senderismo y el contacto con la naturaleza, según señaló el primer teniente de alcalde y concejal responsable, Ramiro Sánchez.

En concreto, se acondicionará el camino de Ajonce hacia al árbol Santo, en la zona norte del municipio. Se trata de un tramo de unos 2.500 metros que actualmente está cerrado por la maleza y la falta de uso. Los trabajos permitirán abrir el camino y poder usarlo en rutas de senderismo.

Igualmente, será mejorado el estado del camino entre Valverde y La Caleta, en un tramo de unos 3.000 metros que transcurre desde la iglesia de La Concepción y sigue por el barranco, hasta la costa. Este camino tiene una tradición importante en el municipio, ya que históricamente era una vía de comunicación fundamental, aunque en la actualidad tendrá interés turístico y para senderistas.

Caseríos del Norte

También se acondicionará el camino que transcurre por la parte alta de los pueblos de la zona Norte (Erese y Guarazoca), que se encuentra cerrado por la vegetación y por falta de uso.

Ramiro Sánchez indicó, finalmente, que en los pueblos de Isora y San Andrés también se realizarán acciones de limpieza y acondicionamiento en varios caminos. Sánchez destacó que todos estos caminos se encuentran incluidos en el programa de senderos y que su rehabilitación servirá para ampliar todavía más este proyecto insular.