El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha denunciado el "lamentable" estado del acceso a la Casa de la Cultura de la localidad gomera. Los nacionalistas sostienen que las obras de mejora que se acometen en este espacio, aún sin concluir, "dificultan la entrada a los usuarios, la mayoría jóvenes y niños, y ofrecen una apariencia de abandono y desidia, que perjudica la imagen del municipio".

Coalición Canaria recuerda que en la década de los noventa, se proyectó en La Calera este espacio destinado a la promoción cultural, que disponía de dos escaleras y una rampa para minusválidos, todas ellas suficientemente iluminadas.

La formación opositora añade que el alcalde, Ruymán García, y el PSC incluyeron dentro de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local las obras de mejora de accesibilidad a la Casa de la Cultura.

Los trabajos, que se iniciaron en marzo de 2009 con un presupuestó de 15.725 euros y un plazo de ejecución de dos meses, consisten en modificar las dos escaleras principales, colocar barandillas y mejorar iluminarias.

CC denuncia que transcurrido más de un año, "las obras están aún a la mitad, se ha anulado la escalera principal, los usuarios del inmueble se encuentran con una barrera arquitectónica que imposibilita cualquier subida y se ha aumentado la inclinación de la escalera trasera que, además, no está iluminada".

Según los nacionalistas, "nunca antes la Casa de la Cultura había estado tan mal comunicada". Asimismo, lamentan desconocer el número de desempleados que "se han sacado del paro" para realizar la obra, puesto que esta información no aparece en ninguna cláusula del contrato, pese a que era el objetivo principal del Fondo Estatal de Inversión Local.

La Casa de la Cultura de Valle Gran Rey ha albergado, entre otros acontecimientos, congresos nacionales e internacionales o espectáculos como el Festival de Música de Canarias. En este sentido, Coalición precisa que a este recinto "se han dirigido durante muchos años numerosas generaciones de niños, jóvenes y adultos del municipio para enriquecer su conocimiento".

Coalición Canaria exige al gobierno municipal que haga efectiva la culminación de la obra antes de la finalización del curso escolar, pues son los jóvenes y los niños quienes, especialmente, utilizan estas dependencias municipales y "quienes más están pagando la incapacidad de su gestión", apostillan.