El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), alertaron ayer de la subasta de la vivienda de una anciana del pueblo por falta de pago de una hipoteca concedida a una "sociedad fantasma".

Los vecinos advirtieron en un comunicado de que Corralejo se encuentra "en alerta máxima" porque el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número uno de Puerto del Rosario acogerá mañana la primera subasta de una de las 115 viviendas afectadas por la problemática del casco antiguo, debido al incumplimiento del pago de un préstamo hipotecario de 350.000 euros, concedido el 12 de agosto de 2005 por una entidad financiera a la empresa Javal Unión.

La casa que se va a subastar esta semana se encuentra situada en la calle Hernán Cortés número 14, dentro del casco histórico de Corralejo. Actualmente reside en ella su legítima propietaria, Eleuteria Umpiérrez Morera, una mujer octogenaria que se encuentra postrada en cama aquejada de una grave enfermedad.

En este lugar, hace cerca de un siglo se había levantado una edificación muy conocida en la localidad norteña, existiendo sobre ella hace dos décadas un restaurante denominado El Patio, que desde el 1 de enero de 2001 Eleuteria había arrendado al vecino de Villaverde Feliciano Alonso Carreño por un periodo de 5 años, finalizando el 1 de enero de 2006.

Los vecinos añaden que durante los primeros momentos de alquiler, Feliciano abonaba las cuotas a Morera, reconociendo a la vecina como propietaria del inmueble. Sin embargo, en el año 2002 el empresario dejó de pagar las rentas, constituyó una sociedad unipersonal y, posteriormente, compró la propiedad a una mujer, al parecer compañera sentimental de un abogado de Puerto del Rosario y apoderado en su día de la entidad mercantil Plalafusa SA, por 1.194 euros.

De este modo, el Comité de Afectados recuerda que "todo comenzó" el 20 de octubre de 1995 cuando la entidad mercantil Plalafusa SA vendió a esta mujer, previa licencia de segregación concedida por el Ayuntamiento de La Oliva, un área de terreno de 195 metros cuadrados denominado Parcela del Casco de Corralejo y sus Aledaños por 1.194 euros que legalmente era de doña Euleteria, que ahora se enfrenta a la pérdida de su casa.