El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dio cuenta hoy al Gobierno de Canarias de la Declaración de Emergencia de las obras para la estabilización y posterior reparación del talud situado en el kilómetro 7,3 de la TF-711 en el tramo Vallehermoso-Arure, en La Gomera, como consecuencia del temporal de lluvia de los meses de diciembre de 2009, enero y febrero de 2010, por importe de 1,5 millones de euros.

De esta manera, como consecuencia directa de estas lluvias producidas en la isla, se produjo un deslizamiento puntual de la superficie de la carretera TF-711 que ha causado importantes daños en la obra que actualmente se está ejecutando en dicha vía, así como un peligro para el tráfico de la carretera, ya que no existen desvíos posibles y la carretera sufre cortes intermitentes de tráfico desde hace varias semanas.

Actualmente, en esta vía se ejecuta el Modificado nº1 de las obras de Acondicionamiento de la Carretera Vallehermoso-Arure, por un presupuesto de 3,7 millones de euros que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de Diciembre de 2009.

La necesidad de ejecutar de este Modificado surgió a raíz una serie de circunstancias dadas durante el desarrollo de las obras del proyecto principal de acondicionamiento de esta carretera adjudicada en su día, a la Unión Temporal de Empresas, Corsám-Corvián Construcción, S.A y Áridos Herrera, S.L, por un importe de 19 millones de euros.

Por su parte, el objetivo principal del proyecto es construir un trazado homogéneo que mejore la calidad de la vía actual, con un aumento de la seguridad y comodidad del recorrido y al mismo tiempo con mejores en las condiciones de conservación de la carretera, asegurando el funcionamiento del drenaje y la no alteración del firme, lo que reducirá la frecuencia y consecuencia de los desprendimientos.

El municipio de Vallehermoso cuenta con una población de 3.109 habitantes pero tiene una extensión del orden de la tercera parte de la isla. Los núcleos más importantes son, además del casco situado en el valle: Simancas, Tamargada, San Pedro, Macayo, Chapines, Los Loros, Epina, Alojera, Tazo, El Cercado, Temocodá, La Dehesa y La Dama.

Además, es uno de los municipios con población más envejecida, destacando la escasez de población entre 10 y 19 años, que en su mayoría se encuentran estudiando fuera. Una parte importante de los niños en edad escolar tiene la escuela a varios kilómetros de distancia de sus casas. Unos son recogidos por pequeñas guaguas escolares, pero otros deben pasar de lunes a viernes fuera de su hogar familiar.

Es también la zona más deprimida de la isla, ya que además de sus problemas de comunicación, no cuenta con recursos naturales ni iniciativas turísticas. La actividad económica principal es la agricultura, que concentra el 27 por ciento de la población, siguiendo la construcción, con el 23 por ciento.

Todas estas circunstancias hacen necesarias estas obras que se están realizando y que se han visto perjudicadas por las consecuencias de las pasadas lluvias. Esta carretera que comunica el municipio con el resto de la isla, es una especie de camino vecinal que ha ido incrementando su importancia relativa y por consiguiente su tráfico, en los últimos años.

Esto es debido principalmente a el desarrollo económico de la zona oeste, tanto por el turismo (Valle Gran Rey, Playa Santiago), como por la implantación del aeropuerto y por el largo periodo de obras de la carretera TF-711, que durante los últimos quince años ha venido sufriendo obras de acondicionamiento y mejora, creando como consecuencia limitaciones y cortes de tráfico ocasionales.