El puerto de La Luz de la capital grancanaria contará con un nuevo sistema de seguridad "rápido y novedoso" para evitar la contaminación marina, que se instalará en un mes y asegurará las operaciones de suministro y descarga de combustible, que suponen el 40 por ciento de su tráfico.

Así lo informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, quien subrayó la importancia que tiene para el puerto este tipo de tráfico y que además pretende convertirse en lugar de tránsito para las compañías petroleras gracias a su situación estratégica.

El nuevo sistema, "rápido y novedoso", se configuró con el apoyo de las empresas petroleras instaladas en el puerto, el grupo Oleocasa (Petrocan, Shell, Chevron y Bp), y comprende la instalación de barreras de protección de hasta 350 metros de longitud para aislar, en caso de necesidad, las aguas donde se llevan a cabo las operaciones de suministro de combustible y de carga y descarga.

Alta resistencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas destacó que se trata de barreras de alta resistencia que emplean de cinco a siete minutos para su despliegue, cuatro de las cuales estarán ubicadas en puntos fijos.

Así, el grupo Oleocasa instalará dos barreras de 350 metros de longitud en el Muelle Elder y en la terminal Opcsa, y una tercera barrera inflable de 250 metros de longitud en el de León y Castillo, mientras que la Autoridad Portuaria colocará una de 300 metros de longitud y de extensión rápida.