El Cabildo de Fuerteventura tiene previsto recuperar para su utilización dentro del proyecto "La senda de los cetáceos" el esqueleto del cachalote (Physeter macrocephalus) que apareció varado en la mañana del pasado martes en la zona de Las Salinas, al sur del islote de Lobos.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo indicó en un comunicado que los trabajos se realizarán bajo la dirección del biólogo marino Manuel Carrillo, quien señaló que las tareas de retirada del animal tendrán lugar la próxima semana para aprovechar la mejor coincidencia de las mareas con las horas de luz.

El animal, de unos 10 metros de largo, se encuentra en avanzado estado de descomposición y habrían pasado entre 10 días y dos semanas desde el momento de su llegada a la costa.

Un equipo de biólogos marinos de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac) se ocupó de retirar las muestras biológicas necesarias para tratar de identificar genéticamente el cachalote dentro de las poblaciones de la especie que se conoce habitan en las aguas de Canarias.

Examen

Este equipo adelantó que, según un primer examen de las piezas dentales extraídas y otras apreciaciones fisiológicas, el cuerpo pertenecería a un cachalote hembra joven.

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, explicó que el emplazamiento donde ocurrió el varamiento hace imposible desplazar la maquinara necesaria para su retirada, como tampoco es recomendable llevar el cuerpo al puerto de Corralejo por precauciones sanitarias.