El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha los actos de conmemoración del IV centenario del derrumbe del legendario Árbol Santo (1610-2010).

El Garoé o Árbol Santo es un Bien de Interés Cultural, monumento natural, situado en el Paisaje Protegido de Ventejís, en el ámbito rural de la isla de El Hierro, nombrada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

La zona del Garoé es, además, Lugar de Interés Comunitario en la Lista Nacional de la Red Natura 2000 por parte de la Comisión europea, así como zona ZEPA por su riqueza avícola.

El Garoé, un til, sagrado y totémico monumento de la naturaleza, Garoé para los bimbaches y Árbol Santo para los francocastellanos, destilaba agua de sus hojas cuando la bruma empujada por los alisios las acariciaba. En 1610 fue derrumbado, según las crónicas, por un fuerte temporal, pese a lo cual no dejó de ser protagonista de la mayoría de los textos antiguos que reflejan la historia de esta isla.

El Garoé es el símbolo indiscutible de El Hierro, de sus habitantes y de la lucha secular de los herreños para superar las duras secuelas de la sequía. "La búsqueda del agua como nuestro bien más preciado y que tanto ha marcado la historia e idiosincrasia de este pueblo", recordó ayer el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, en una rueda de prensa.

Este año 2010 se cumple el IV Centenario del Derrumbe del Garoé. Con motivo de la conmemoración, el Cabildo de El Hierro va a llevar a cabo una serie de acciones y proyectos que permitan recordar esta efeméride tan importante para la Isla, entre las que destaca la puesta en valor del agua como recurso vital y patrimonial de este territorio. Además, este aniversario coincide con los trabajos de ejecución de la central hidroeólica de El Hierro, que para muchos representa el "Garoé del siglo XXI", como manifestó públicamente Tomás Padrón.

"Creemos que es un buen momento para llevar a cabo acciones dirigidas a poner en valor el ciclo del agua en El Hierro, el paisaje agropecuario de la Meseta de Nisdafe y las manifestaciones culturales de la zona, así como su utilización como recurso turístico de primer orden en la Isla", afirmó Padrón.

Se ha propuesto crear un sendero circular del agua, llevar a cabo un encuentro de senderistas canarios para su inauguración y recopilar los fondos bibliográficos y los documentos históricos sobre este importante emblema de la Isla, entre otras acciones.

Asimismo, se fomentará la divulgación de la historia del Garoé entre los escolares herreños, se llevarán a cabo diversos actos culturales y una plantación simbólica de tiles.

El Cabildo ha creado un Comité encargado de proponer actos y acciones conmemorativas de este IV Centenario, constituido por diversos consejeros y técnicos que cuentan con el asesoramiento de los historiadores Venancio Acosta y Sixto Sánchez.

El nuevo sendero circular del agua estará finalizado en octubre próximo, tendrá 4 kilómetros de longitud y salida y llegada en el pueblo de San Andrés, pasando por Ventejís y el Árbol Garoé.