El Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria, ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en un comunicado.

La reserva se localiza en la cumbre de Gran Canaria y abarca una superficie de 3.920,3 hectáreas que se reparte entre los términos municipales de Tejeda (54,1%), Mogán (36,4%) y La Aldea de San Nicolás (9,5%).

Se trata de una zona de elevados valores naturales, encontrándose la mayor parte de ésta por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, indica la nota.

Su extensa superficie de cumbre se encuentra dentro de los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.

El objeto general del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua es la determinación de las normas de gestión y la previsión de los programas de actuación que deben guiar las actuaciones de las administraciones públicas y los particulares para cumplir con los objetivos de conservación y protección de dicho espacio, así como la zonificación y regulación de usos de sus áreas.

En el período de información pública se presentaron 130 alegaciones, de las cuales el 87 por ciento fueron estimadas o parcialmente estimadas, recuerda la nota.