El Cabildo de La Gomera y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera colaborarán en la promoción y formación para impulsar el sector vitivinícola insular, tal y como informó el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, tras la firma del convenio de colaboración, que abre una nueva línea de trabajo conjunto entre ambas entidades.

El acuerdo beneficiará a productores, bodegueros y catadores, e incluye acciones concretas de difusión como son la próxima presentación de la cosecha de 2009 o la campaña navideña 2010. Ha quedado establecido, además, que el Consejo Regulador informará, apoyará y realizará las actuaciones establecidas, mientras que el Cabildo aportará subvención y un técnico para asesorar y ofrecer asistencia técnica a la hora de definir y planificar las iniciativas.

"Es imprescindible apoyar al sector vitivinícola de La Gomera dentro de un plan de calidad y promoción para garantizar y mejorar las excelencias y bondades de los vinos gomeros dentro del marco competencial de ambas instituciones, además de crear una demanda de vinos tanto insular como regional, y lograr hacer lucrativo el sector", apunta el texto del convenio, en el que también se apuesta por la implicación de los jóvenes, para evitar que se abandone el cultivo de fincas.

Se señala, además, que las acciones a desarrollar en apoyo al sector pretenden tener una incidencia positiva en el medio agrícola, a través de la creación de empleo, ya sea de forma directa o indirecta. El mantenimiento y la conservación del viñedo en La Gomera, además de conservar el característico paisaje insular, formado por bancales y convertido ya en parte de las señas de identidad de la Isla, son otros de los fines a conseguir.

No se descarta, asimismo, la realización de estudios, que incidan en la importancia adquirida por el sector vitivinícola en el desarrollo económico de la Isla, así como la participación y colaboración decidida con todas las iniciativas que emprendan los productores, para impulsar y favorecer la calidad y venta de los vinos gomeros. La acción se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio.

"En definitiva el objetivo es favorecer el crecimiento positivo del sector vitivinícola, con actuaciones ajustadas al marco competencia del Cabildo, empeñado en el desarrollo sostenible y la protección del sector primario, y el Consejo Regulador", resumió Curbelo, que añadió que "así se pretende incentivar el mantenimiento de los cultivos, contribuir a la conservación y protección del paisaje, mejorar la promoción y comercialización de los caldos".

La presidenta del Consejo Regulador, Armenia Mendoza Méndez, se mostró convencida de que este acuerdo "no quedará en papel mojado, porque se hace entre gente que ha aprendido el valor de la palabra, del apretón de manos, cómo siempre se hizo". "Por nuestra parte nos comprometemos a impulsar cuantas acciones sean necesarias para que los proyectos dejen de ser sueños y se conviertan en realidad. Es hora de desterrar acciones aislada y trabajar en equipo para garantizar el éxito", agregó.

El consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, hizo referencia a la importancia de la relación entre el ser humano y el territorio, y recuerda que el Cabildo ha realizado distintas acciones para promocionar los vinos de la Isla en los mercados, pues apuesta por el sector vitivinícola no sólo como generador de riquezas, sino también como aportación fundamental para la conservación del paisaje y la calidad ambiental.