Una empresa gomera realizará obras para completar y mejorar la red insular de distribución de agua potable, según anunció el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destacó la importancia de mantener la actividad en la Isla Colombina en estos momentos de especial incidencia de la crisis económica.

Casimiro Curbelo precisó asimismo que el Consejo Insular de Aguas ha adjudicado de forma definitiva y por un importe de 347.641 euros el proyecto para conectar los tramos de la red insular Igularero-Las Nieves y Raso del Almuerzo-Los Aceviños, que será ejecutado por una unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas gomeras Amaza y Construcciones Carolina.

Aludió, además, el presidente del Cabildo gomero a la importante baja en el presupuesto inicial de esta acción insular, a la que en principio se había previsto destinar 632.000 euros.

"Se han pedido justificaciones de la inversión y finalmente la misma será mucho menor, lo que es muy positivo en estos tiempos de crisis y necesidad de ahorro presupuestario", señaló Curbelo.

El presidente insular subrayó también que la iniciativa beneficia a vecinos de cinco de los seis municipios de la Isla, pues las canalizaciones llegan a zonas altas de Hermigua, Agulo y San Sebastián, además de a Vallehermoso y Alajeró. Concretó que el proyecto se centra en áreas de medianías, y permitirá aumentar la dotación de la Isla con nuevas herramientas de prevención y extinción de incendios.

El objetivo final es acabar con las necesidades de refuerzo del suministro que se suelen producir en verano, cuando han sido muchas las ocasiones en las que ha habido que llevar agua en cubas. "Tal y como nos comprometimos a finales del pasado año, cuando comunicamos que trabajábamos en la iniciativa, generamos también inversión pública y favorecemos que se mantengan o creen nuevos puestos de trabajo", añadió Casimiro Curbelo.

La autoridad insular aludió a los esfuerzos del Consejo de Aguas por asegurar el abastecimiento urbano de toda la población en condiciones de cantidad y calidad suficientes. Recordó que este trabajo ha hecho posible que La Gomera tenga el sistema de abastecimiento más moderno e integral de toda Canarias, que se fundamenta en la extracción de agua del Sur, donde abunda, para llevarla al Norte, donde es necesaria.