Las instituciones de las isla de El Hierro han puesto en marcha el proyecto "e-Hierro Local", lo que permitirá que los tres ayuntamientos y el Cabildo compartan una plataforma de e-administración con el objetivo de cumplir con las exigencias derivadas de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos al Sector Público.

El consejero de Servicios a la Ciudadanía del Cabildo herreño, Javier Armas, explicó en un comunicado que ayuntamientos y Cabildo están haciendo un gran esfuerzo conjunto para poner a disposición de los ciudadanos "antes de que finalice el año" esta plataforma desde la que comenzarán a realizar desde casa o desde empresas sus gestiones con la administración.

La iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de la plataforma, con los primeros procedimientos administrativos electrónicos y la formación de los empleados públicos en la materia.

"Queremos ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos por medios de unas herramientas internas, incluyendo la gestión documental y de los expedientes, que faciliten el trabajo en nuestras administraciones, lo modernicen y garanticen el derecho de los administrados de relacionarse electrónicamente con instituciones cercanas y de uso cotidiano como son las cuatro entidades locales que hemos firmado este acuerdo", afirmó Armas.

CASI 200.000 EUROS DE INVERSIÓN

El proyecto de implantación está valorado en 131.755,37 euros, mientras que los servicios de consultoría para la catalogación de procedimientos, la protección de datos y la formación de usuarios en las cuatro administraciones tiene un presupuesto de 60.184 euros.

Ambos han recibido la más alta puntuación, por el hecho de que, por primera vez, las cuatro instituciones han decidido mancomunar el servicio, para mejorar en eficacia y eficiencia, por lo que han recibido el 80 por ciento de subvención por el Gobierno de Canarias y el resto de la financiación corre a cuenta de fondos propios de las cuatro entidades locales.

En una primera etapa se podrá acceder a 11 procedimientos administrativos de forma telemática. Un único servidor central ofrecerá el servicio a las cuatro instituciones, para lo que habrá 4 accesos diferentes. Las instituciones podrán compartir información y expedientes de forma electrónica.