Todo está ya prácticamente listo para que a partir del 1 de julio el Cabildo de La Gomera empiece a gestionar el servicio regular de transporte de viajeros por carretera. Así lo informa el vicepresidente y consejero de Transportes de la Institución insular, Gregorio Medina, quien destaca que la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, con fecha de 17 de junio de 2010, corrobora la acción insular.

Medina explica que el auto viene a resolver y desestima la petición de suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Pleno del Cabildo, en el que se aprobó la creación de una sociedad anónima para gestionar las guaguas. Añade que entre las razones que avalan dicha resolución están el interés general y el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, que avala la iniciativa del Cabildo.

Subraya, además, la necesidad de distinguir lo que es la empresa Servicio Regular Gomera, entidad privada declarada en concurso ordinario voluntario que gestiona una administración concursal vinculada al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife, de lo que es el servicio público de transporte regular de viajeros en guagua, cuya titularidad ostenta y es competencia exclusiva del Cabildo de La Gomera, y que a partir del próximo mes será gestionada por una nueva empresa.

Esta nueva entidad se corresponde con la sociedad anónima que crea la Institución insular e insiste en que las relaciones entre el Cabildo y la primera empresa concesionaria se dirimen en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que le ha dado la razón a la Institución insular.