La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha reconocido que si bien desde el Ejecutivo regional se ha planteado la construcción de una granja "para estimular la producción de cochino negro en Arure", ahora la inversión se encuentra paralizada, entre otras razones, por las actuales "restricciones presupuestarias".

Merino aclaró que desde hace años la consejería viene trabajando en la puesta en marcha de una finca de cochino negro, "pero la realidad, en este momento, es que hay una serie de problemas en la tramitación de esa inversión", además de tener que cumplir una serie de requisitos para ponerla en marcha".

"Se propuso en su momento la puesta en marcha de una finca en Arure y no sé si al final será una inversión que llevaremos a cabo [desde la consejería] o lo dejaremos en manos del sector privado", puntualizó Pilar Merino.

En cuanto a las denuncias y quejas de los vecinos por la puesta en marcha de una explotación como ésta en un espacio protegido, la consejera declaró que no tiene conocimiento de este asunto. "No he tenido conocimiento de que haya ningún problema con los vecinos porque de momento no hay ningún cochino en la explotación", precisó la consejera.

Sin embargo, actualmente existe una denuncia avalada por la Fiscalía en la que se alerta del riesgo de contaminación de los acuíferos de la zona por la instalación de tuberías para traslado de residuos desde la explotación ganadera.

La denuncia de la Fiscalía ha sido remitida al juzgado de instrucción de La Gomera y en ella se explica que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro relativo a la ordenación del territorio.