El Paisaje Protegido de La Geria, que ocupa una superficie de 5.255 hectáreas en Lanzarote, representa un panorama rural de gran belleza, con un importante valor cultural, etnográfico y agrícola, según el Gobierno de Canarias.

La aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del Plan que regirá la ordenación y protección de este enclave "supone la armonización del aprovechamiento agrario tradicional y la conservación de los recursos naturales de este espacio", destaca el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo, Domingo Berriel.

El beneplácito a este documento supone que 132 áreas, de las 146 que conforman la Red Canaria de Espacios Naturales, incluyendo los cuatro Parques Nacionales, cuentan con los planes de protección aprobados de forma definitiva.

Este hecho, apunta Domingo Berriel, responde al "compromiso" del Gobierno de Canarias de contar en esta legislatura con las normas precisas para salvaguardar los espacios naturales canarios que, en su conjunto, constituyen aproximadamente el 42 por ciento de la superficie del Archipiélago.

En el Paisaje Protegido de La Geria, que abarca los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, se desarrolla un sistema particular de cultivos de viñas y frutales, y alberga elementos singulares de interés geomorfológico y geológico, como conos, lagos de lava o cuevas.

Entre las cuevas destaca la denominada de los Naturalistas, que discurre bajo sus lavas, una estructura representativa de la geología insular de gran valor estético y bien conservada.

Este espacio de notoria belleza, donde el hombre y la naturaleza coexisten de forma armónica, fue declarado por la Ley 12/1987 y reclasificado por la Ley 12/1994, de Espacios Naturales de Canarias como Paisaje Protegido, siendo más tarde declarado Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, de la Unión Europea.

Además, al encontrarse en su interior la Cueva de los Naturalistas, tiene un área declarada de Sensibilidad Ecológica.

El Paisaje Protegido de La Geria está situado entre alineamientos de conos volcánicos de variable antigüedad, rodeados por los volcanes históricos y sus materiales de lava.

Esta proximidad creó en el siglo XVIII una particular morfología, al quedar todo el territorio cubierto con una capa de lapilli (denominado picón o rofe), procedentes de la lluvia piroclástica.

La Geria se caracteriza por unos suelos minerales escasamente alterados y, sobre todo, por su ocupación de forma extensiva para el desarrollo de la actividad agrícola vitícola.

La plantación de vides se realiza en huecos practicados en el picón negro, complementados con muros de piedra volcánica seca, normalmente en forma de curva, para la protección del viento.

El consejero destaca que esta forma de ocupación "constituye el valor más apreciado del Paisaje Protegido de La Geria, que ha merecido el reconocimiento por la forma de explotación compatible con la conservación de los valores naturales del área, y justifica su declaración como Paisaje Protegido".

Domingo Berriel resalta que "la finalidad del Plan Especial aprobado por la COTMAC es la protección del espectacular paisaje agrario tradicional, que conforma un panorama rural de gran belleza y valor cultural, etnográfico y agrícola, albergando estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular y elementos naturales que destacan por su rareza y singularidad, con un interés científico especial".