El Cabildo de Gran Canaria contará este año con más recursos humanos y materiales para la lucha contra los incendios forestales en la isla, donde se han producido a lo largo de este año 23 conatos, la mayoría por descuidos, según el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León.

El consejero y el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, informaron ayer del dispositivo insular que opera desde el pasado 15 de junio y que estará vigente hasta mediados de octubre, que cuenta con 21 personas más y con tres cámaras de vigilancia instaladas en Artenara, Tamadaba y Los Moriscos.

En total son 201 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente, de los cuales 134 pertenecen a su plantilla y el resto son 35 vigilantes contratados para puntos fijos, 24 operarios de refuerzo, a los que se suman los tres pilotos, los tres técnicos y los dos mecánicos de la unidad helitransportada, que cuenta en este periodo con dos helicópteros.

Unos medios aéreos que son fundamentales para atajar los conatos que se producen desde sus comienzos, según dijo el consejero.

Tras el devastador incendio de 2007, en los años siguientes se han producido diez incendios de más de una hectárea, subrayó el consejero, quien recalcó el esfuerzo efectuado en estos tres años en materia de prevención. Así, el presidente del Cabildo informó de que se ha procedido a la limpieza de los 600 kilómetros cuadrados de las cuencas de barrancos públicos para sustituir los cañaverales y materiales peligrosos por vegetación de laurisilva, una actuación llevada gracias a la contratación de personas desempleadas.