El desarrollo hotelero en la costa de Lanzarote que viola la normativa urbanística local pueden costarle a la Isla su estatus de reserva de la biosfera, que le concedió la Unesco en 1993, alertó ayer el Financial Times (FT).

Ocho grandes hoteles de la Isla, algunos de los cuales se promocionan haciendo gala de ese estatus de reserva de la biosfera, pudieron recurrir a fondos de la UE por un total de 23,6 millones de euros al amparo de mecanismos para la generación de empleo en la Isla, señala el periódico.

Más de una treintena de funcionarios y hombres de negocio de la Isla han sido detenidos en relación con permisos urbanísticos ilegales y el equipo anticorrupción de la Unión Europea, Olaf, recibió el encargo de conseguir la devolución de esos fondos.

Aunque el Cabildo está obligado a informar a la Unesco de cualquier cambio de circunstancias que puedan afectar a su estatus de reserva de la biosfera, esa agencia de la ONU no conocía tales atropellos hasta recibir los resultados de la investigación del FT.

"Lanzarote no estaba desarrollando un turismo de masas, sino un turismo sostenible, más respetuoso con el medio ambiente", explicó Meriem Bouamrane, funcionaria de la Unesco, citada por el periódico. Bouamrane añadió que la organización está en contacto con las autoridades españolas para tratar la situación y advirtió de que si se demuestra que las construcciones "no respetan la normativa local y tienen un impacto negativo en el medio ambiente, puede revocarse ese estatus". Aunque hay 564 lugares declarados reservas de la biosfera en todo el mundo, Lanzarote es la única isla que goza de tal estatus en su totalidad.

El diario cita entre los hoteles que han violado las leyes locales el Princesa Yaiza Suite Hotel, de Playa Blanca, que ha recibido más de cuatro millones de euros en fondos de la UE, pero el hotel niega haber cometido ilegalidad alguna. Según el FT, los funcionarios de la UE están "horrorizados" de que el dinero comunitario acabe en casos de "corrupción relacionados con la construcción ilegal de hoteles y otros proyectos urbanísticos".