Acercar y conocer los elementos más significativos del paisaje de Lanzarote mediante el análisis geográfico físico y humano, así como indagar en las claves que César Manrique insertó en la plástica contemporánea es el principal objetivo del seminario "Lanzarote y César Manrique. Una isla como taller", que se desarrollará desde hoy dentro de la Universidad de Verano de Lanzarote 2010.

Se trata de una de las actividades culturales paralelas que ha organizado el Cabildo dentro la programación cultural de la Universidad de Verano a fin de divulgar la relación entre las obras de intervención en el paisaje de César Manrique y el arte público de uso y disfrute de los ciudadanos.

Además de estos temas, el seminario sobre Manrique pretende profundizar en un recorrido histórico por la vida y la obra del artista y, al mismo tiempo, realizar una interpretación integral de la intervención paisajística realizada por Manrique en Lanzarote.

Para ello, se abordarán las potencialidades paisajísticas de la isla y el papel vertebrador desarrollado por César, un artista dotado de una especial intuición, que supo posicionarse ante el paisaje, mirarlo, verlo y traducir su esencia en clave de modernidad.

El curso está organizado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Cabrera, en colaboración con la Fundación César Manrique, y el encargado de impartirlo será Alfredo Díaz Gutiérrez, jefe del departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique, licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna, y Profesor de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El curso se impartirá desde hoy lunes hasta el 16 de julio en el Archivo Histórico Municipal de Arrecife.