La sexta edición del festival Atlántico Sonoro, que se celebrará el 31 de julio y el 1 de agosto, convertirá el municipio gomero de Vallehermoso en un catálogo de terapias de salud y bienestar combinadas con otras actividades culturales y de sensibilización social.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, junto con la consejera de Juventud del Cabildo de La Gomera, Silvia Padilla, y el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, presentaron hoy el festival, que coincidirá con las fiestas lustrales del municipio gomero.

Delgado afirmó que el festival cumple con su cita con el "silencio, la relajación y la buena música" y recordó que en la edición de 2009, 2.000 personas asistieron al festival, en el que se dieron un total de 500 masajes.

Explicó que en su programación de día el festival, que tendrá la sede en el Jardín Botánico del Descubrimiento, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de someterse a diversas técnicas de relajación y salud como el masaje shiatsu, los masajes indios de cabeza, reflexología, chocolaterapia y fangoterapia o los talleres de percusión corporal.

En el ámbito cultural están previstas, entre otras actividades, exposiciones de fotografías y conciertos y en deportes habrá exhibiciones de apneas y bautizos de buceo.

Delgado señaló que la parte más demandada son los masajes y las técnicas de cuidados personales y para ello se contará con la participación de veinticinco masajistas que ofrecerán las diversas terapias.

Respecto a la música, el viceconsejero explicó que en la jornada diurna se impartirá un taller de música de chill out que permitirá hacer música a aquellos que siempre la han querido hacer pero no se han atrevido.

Por la noche está prevista la actuación de los grupos Alfama y Eso no importa.

Delgado subrayó que una parte importante del festival se desarrollará en la parque marítimo del municipio con la participación en las actividades deportivas de los miembros del equipo español de apnea Raquel de Ana Fernández y Santiago Jalkas.

El responsable de la Viceconsejería de Cultura dijo que la sensibilización social y la cultural estarán presentes en la exposición fotográfica "Encuentro con África" donde cuatro autores canarios, David Olivera, Emma Manescau, Julio González y Vanesa Ortoll, reflejarán su visión del continente.

Delgado subrayó que este festival es un ejemplo de que la cultura puede revitalizar la economía de los municipios y señaló que en esta edición el presupuesto del festival es de 50.000 euros, cantidad inferior a la de otras ediciones.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, señaló que aunque el presupuesto es más bajo que otros años están previstas más actividades, y apuntó que la celebración de Atlántico Sonoro no solo repercute en su municipio sino en los colindantes.

Recordó que Vallehermoso, al no ser un municipio turístico, dispone solo de 250 plazas alojativas, por lo que los visitantes también cubren todas las plazas de municipios cercanos como Valle Gran Rey y Hermigua.

Noda agregó que se trata de un festival diferente del que el municipio se siente orgulloso y auguró una mayor afluencia de público debido a su coincidencia con las fiestas lustrales en honor a la virgen del Carmen.

La consejera insular de Juventud y Consumo, Silvia Padilla, afirmó que festivales de este tipo ponen de manifiesto la tranquilidad que se puede conseguir en La Gomera, isla, dijo, que también está actualizada.