El próximo día 24 de julio se celebrará la IV Magna Peregrinación a Gáldar con motivo del Año Santo Jacobeo, lo que permitirá a miles de canarios, fundamentalmente de la isla de Gran Canaria, ganar las gracias del jubileo cumpliendo con la tradición de llegar a pie a esta ciudad y cruzar la Puerta Santa del Templo de Santiago.

Existen tres rutas. La primera parte de la iglesia del Pilar de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria a las siete de la mañana y concluye en Gáldar alrededor de las 13:00, tras pasar por la plaza de San Andrés de Arucas, la Cruz del Regocijo en Llano Alegre, los túneles de Silva y la plaza de Santa María de Guía.

La segunda ruta se inicia a las 9:30 horas en la plaza de Nuestra Señora de la Concepción de Agaete, atraviesa el Hoyo de Pineda y las medianías llegando a Gáldar por el cruce de Sardinas.

La tercera ruta comienza a las 8:30 de la mañana en la plaza de la San José de Caideros, llegando a las 11 de la mañana a la Cruz del Gozo y en la Hoya de Pineda se unen a los peregrinos de Agaete junto a los que llegan a Gáldar sobre las 12:30 horas.

Bajo el lema "Por la fe, la salud, el trabajo y la paz. Todos los caminos conducen a Santiago de Gáldar", la organización prevé que más de diez mil personas realicen esta peregrinación, que se está convirtiendo en la mayor que se realiza en Canarias con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo. La primera edición de esta peregrinación al municipio grancanario se remonta a hace 19 años.