El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informa en un comunicado de que el monte verde de Los Aceviños se restaura con una inversión de 570.000 euros, que favorecen el desarrollo de la masa boscosa y, en consecuencia, la conservación del "rico" legado natural que guarda La Gomera.

Casimiro Curbelo precisa que la acción se localiza en los municipios de Hermigua y Agulo, y más concretamente en lugares afectados por incendios. Señala, además, que la actuación está financiada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que respondió a las necesidades de la isla e incluyó los recursos en un convenio con la Comunidad Autónoma.

"Al Cabildo le corresponde la dirección y supervisión de los trabajos", señala antes de concretar que la acción está adjudicada a Tragsa y será realizada por una treintena de operarios, encargados de descepar los árboles, para asegurar el potencial de crecimiento, además de controlar la vegetación degradativa, que impide la formación del bosque y replantar si fuera necesario.

El presidente insular explica que recientemente se celebró un encuentro para analizar la marcha del operativo, que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que tendrá que estar concluido en diciembre, de ahí que desde el Cabildo se haga hincapié la conveniencia de agilizar la iniciativa, lo que requeriría incrementar al menos hasta 50 el número total de trabajadores.

"Se ha entendido el planteamiento insular y todo parece indicar que vamos por buen camino, por lo que cabe confiar en que finalmente se cumplan los objetivos", añade para después destacar la importancia de cuidar la importante masa boscosa que tiene La Gomera y que no sólo se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay, sino también en el resto de los 17 espacios protegidos de la isla, y que se distribuye por el conjunto de la geografía insular.

Casimiro Curbelo subraya la conveniencia de que toda la población se implique en la conservación del medio natural que, "tal y como evidencias estas dos últimas acciones, también puede ser una fuente de empleo" dice. Insiste en que, "es evidente, por tanto, que se requiere un cuidado y atención, que debe ser mayor, si cabe, durante estos meses, los más calurosos del año, y para los que el Cabildo ha dispuesto un operativo de prevención, que ya ha empezado a trabajar".

Concreta que más de 100 personas integran este dispositivo cuidado, vigilancia y protección, del que también se encarga Tragsa, y al que se suman otras cuarenta personas vinculadas al Parque Nacional de Garajonay, e indica por último que "no podemos olvidar que en La Gomera se conserva la mejor representación de laurisilva del mundo, y es donde existe también uno de los bosques termófilos más importantes de Canarias".