No se puede hablar todavía de que el incendio que se localiza en la zona de Tazo y Cubaba -en el término municipal de Vallehermoso- esté controlado, ya que durante la noche de ayer todavía continuaba activo, si bien su perímetro estaba "acotado".

Según informaron fuentes del Cabildo Insular de La Gomera, las altas temperaturas (rondaron los 35 grados e incluso llegaron a superarlos durante toda la jornada de ayer) impidieron poder controlar el fuego, puesto que "la tierra está caliente y en un sitio en el que ya parece que está apagado, de repente vuelve a prender".

No obstante, confirmaron que "ya no existen esas llamas que todos pudimos ver la noche del sábado y que tanto temor generaron, sino que más bien se están llevando a cabo labores de refresco en la zona ya quemada".

Así, durante toda la jornada de ayer estuvieron realizando labores de extinción cuatro helicópteros tipo Kamov, además de todo el personal disponible, tanto del Cabildo de La Gomera, como del Parque Nacional de Garajonay que no se ha visto afectado en ningún momento por las llamas.

Respecto a los 90 vecinos que tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de verse envueltos por el fuego, ya han podido regresar a sus casas, aunque deben permanecer en situación de alerta hasta que se pueda dar por extinguido.

Aún no se han podido determinar las causas de este incendio que se declaró en torno a las 19.40 horas del sábado y en el que se han quemado unas 75 hectáreas de palmeral y monte bajo.

A las ocho y media de la noche de ayer se quedaron trabajando cuatro retenes con el objetivo de controlar que el fuego permanezca dentro del perímetro hasta que con la luz del día se pueda reanudar todo el operativo antiincendios, algo que, en principio, no debe generar ningún problema, puesto que las temperaturas descendieron notablemente tras el amanecer.

Los trabajos de extinción se desarrollan de forma coordinada entre la Institución insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso, además de las fuerzas de seguridad de la Isla, y a los que se sumaron varios helicópteros procedentes de otros puntos del archipiélago y que, según se asegura desde el Cabildo, son fundamentales para lograr la extinción.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Juan Alonso, mostraba ayer su confianza en que el incendio quedara controlado entre las últimas horas de ayer y las primeras de hoy.

"A ver si se enfría bastante el terreno para pasar una noche más tranquila y mañana poder decidir si está controlado", manifestó.

Por su parte, los servicios de extinción también tienen buenas perspectivas de cara a poder controlar las llamas, pese a que se está trabajando en una zona de muy difícil acceso.