El alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, acusó hoy al Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura de mantener desabastecido a un millar de vecinos y advirtió de la posibilidad de asumir el servicio ante la que tachó de mala gestión, mientras desde el Cabildo rechazaron sus críticas.

Críticas que son "infundadas", según afirma el presidente accidental del Cabildo, Guillermo Concepción, en un comunicado difundido en respuesta a otro mediante el cual hizo públicas sus acusaciones Gustavo Berriel.

Éste achaca al consorcio irregularidades en el suministro de agua que afectaron a más de un millar de vecinos de Antigua que, distribuidos entre los núcleos de Casillas de Morales, Valles de Ortega y Agua de Bueyes, han llegado a soportar episodios de desabastecimiento de "hasta tres días" de duración.

La situación es "injustificada" y se prolonga ya durante tres meses, y "ni siquiera se ha respondido" desde el Consorcio de Aguas o el Cabildo, del que depende, a las quejas formales de los afectados, asegura Berriel.

Y concluye que, si "no se resuelve en breve" esa situación, no descarta emprender actuaciones para que el suministro sea asumido por la Empresa Mixta de Aguas de Antigua, que -argumenta- presta el servicio en Caleta de Fuste y hasta con una tarifa más reducida de la que cobra el Consorcio.

En respuesta a sus palabras, Guillermo Concepción ha declarado que Berriel "lo único que pretende es hacer demagogia con un tema de trascendencia insular como es el abastecimiento del agua", según se explica en el comunicado del Cabildo.

En él, y en palabras del responsable de Ordenación del Territorio de la corporación, Manuel Miranda, que es consejero delegado en el Consorcio de Aguas, se asegura que se han atendido las quejas de los vecinos, a los que, no obstante, se piden disculpas, y se desmienten las acusaciones de Berriel.

Frente a ellas, Miranda afirma que "en ningún momento las interrupciones han sido diarias, sino puntuales" y que, además, "nunca, como dice el alcalde, se ha llegado ni remotamente a los tres días de interrupción de suministro".

Por ello, el consejero del Cabildo sostiene que Berriel, al que achaca "oportunismo", ha pretendido rentabilizar en su favor los problemas de los vecinos porque su verdadero objetivo no es mejorar su situación sino privatizar el servicio con la finalidad distinta a la de "conseguir el bienestar de los vecinos".

Subraya que el Cabildo de Fuerteventura apuesta por mantener el servicio público de abastecimiento de agua que presta el Consorcio, al tiempo que reta al alcalde a que "diga claramente" que lo que busca es llevar a los habitantes de Antigua a la misma situación que otros municipios que lo han privatizado, según opina, "con unos resultados más que cuestionables".