El Cabildo de La Gomera ha recibido más de 150 solicitudes de emergencia social y necesidades sanitarias especiales a lo largo del mes de agosto, según ha informado en una nota el área insular de Asuntos Sociales, que ha recordado que el próximo día 2 de septiembre termina el plazo que tienen los ciudadanos para presentar solicitudes.

La iniciativa suma un presupuesto global de 350.000 euros y está dirigida a personas físicas residentes y empadronadas en La Gomera que se encuentren o soporten una situación extraordinaria o que requieran ayuda para recibir asistencia médica. Se trata, por tanto, de socorrer a las familias que de forma coyuntural sufren situaciones que puedan alterar su estabilidad socioeconómica, además de a los que precisen intervenciones quirúrgicas, farmacéuticas u otras necesidades no cubiertas por la Seguridad Social o para las que se esté en espera desde hace más de 4 meses.

Se encuentran en estas situaciones urgentes y de emergencia, por ejemplo, aquellos vecinos con menores a cargo que sufran una situación prolongada de desempleo y no puedan pagar alquiler. Además, se consideran situaciones extraordinarias aquellas que podría padecer una persona mayor que requiera una cama ortopédica, colchón antiescaras, sillas de baño, gafas o ayudas bucodentales o cualquier otro dispositivo necesario para mantener la calidad de vida en su domicilio.

"Nuestro trabajo es contribuir a minimizar las dificultades extremas en las que se puede encontrar una familia", destacó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, para después aludir a la actual crisis y señalar que a raíz de los problemas económicos las ayudas cobran especial importancia.

"En consecuencia, se han fijado ayudas económicas orientadas a combatir la exclusión y favorecer la integración, además de cubrir demandas o carencias que inciden en la subsistencia física del usuario y de su familia", confirmó la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez.

Insistió en que el objetivo es "contribuir al desarrollo del bienestar social de los ciudadanos empadronados en La Gomera, por lo que el abono de las ayudas podrá ser directa, cuando se otorguen personalmente al beneficiario, o indirectas, cuando se abonen al profesional, proveedor, institución o centro que presta el servicio".

La representante insular aclaró, por último, que son subvencionables los gastos soportados durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de este año. Añadió que se tendrá en cuenta, además, el nivel de renta familiar