El Cabildo de La Gomera pondrá en marcha la primera escuela canaria dedicada a la formación de jóvenes en materias relacionadas con la conservación del litoral, la pesca profesional y el turismo sostenible.

El centro, que incluye la formación de guías de rutas marinas, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y beneficiará a un total de 30 desempleados, que estarán contratados por dos años y de los que veinticinco son jóvenes estudiantes y cinco se corresponden con el personal formativo y coordinado.

El centro formativo tendrá sede en San Sebastián, donde se han habilitado dos aulas para el alumnado, aunque también se trabajará de forma coordinada en las instalaciones de las cofradías de pescadores de Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recordó ayer, durante la firma de los contratos vinculados a esta iniciativa, que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias respondió al proyecto con una subvención de 556.214 euros, a los que se suman 120.000 euros aportados por el Cabildo, con lo que "ha sido posible sufragar los gastos de 25 contratos de formación".

El objetivo de esta escuela es capacitar a sus alumnos para la realización de la pesca profesional, actuar como patrón de barco, ser guías turísticos o acometer servicios y campañas de concienciación, divulgación medioambiental, promoción turística, acondicionamiento de instalaciones, distintas artes de pesca y conservación del medio marino.

Cabe señalar que "La Gomera es una Isla dedicada en gran medida al turismo, la agricultura y la pesca, y con este proyecto se pretende que haya personal cualificado para atender las necesidades del sector turístico y el sector pesquero, además de involucrar a las nuevas generaciones en la necesidad de preservar el medio marino, respetar las tallas mínimas de las capturas, utilizar materiales biodegradables y proteger los recursos", destacó Curbelo.

Curbelo destacó que la escuela taller "no sólo garantiza un salario al tiempo que se adquiere formación, sino que también favorecerá el autoempleo y contribuirá a abrir nuevas vías de trabajo para jóvenes de entre 16 y 24 años".

La iniciativa, según detalló el presidente del Cabildo gomero, se enmarca en el modelo de desarrollo sostenible que promueve el Cabildo y que ha sido respaldado por todos los grupos políticos representados en el Pleno de la Corporación insular, donde se calificó la nueva propuesta formativa de "innovadora y apropiada" para la Isla y para afrontar los nuevos retos sociales.