El aeropuerto de La Gomera registró hoy un simulacro general de accidente aéreo, enmarcado en el programa de revisión del plan de emergencias aeronáuticas.

El simulacro ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeropuerto y su coordinación con los medios de ayuda externa, informó Aena en un comunicado.

La operación "Alpispa 2010" simuló el accidente de un avión comercial tipo ATR-72, turbohélice bimotor, de la compañía "Salvador Gaviota", procedente de Tenerife Norte, con 42 pasajeros y 4 tripulantes a bordo.

Al aterrizar se salió de la pista con la pérdida del tren delantero y principal, lo que provocó un desgarro de los depósitos de combustible, que se derramó y causó el incendio de la aeronave.

De manera inmediata, el técnico Afis de servicio pulsó la alarma de aviso al parque de bomberos y comunicó el accidente al centro de operaciones.

Ello activó el plan de autoprotección del aeropuerto, que puso en marcha las medidas necesarias para afrontar una situación de estas características.

En la realización de este simulacro participaron colectivos tanto de Aena como de organismos externos.

Por parte del aeropuerto actuaron Dirección, personal de la sección técnica operativa, sección administración y RRHH, operaciones, mantenimiento, jardinería, central eléctrica, servicio de extinción de incendios, Guardia Civil del aeropuerto y agente de ''handling''.

En cuanto a los agentes externos, se contó con la colaboración del Servicio Canario de Salud con personal del Centro de Playa de Santiago (SCS), Cruz Roja, Guardia Civil, Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), militares del Acuartelamiento Cristóbal Colón, Servicio Regular de Transportes de La Gomera, Guardia Civil, Policía Judicial, juez y forense local.

El simulacro se realizó en el campo de entrenamiento del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto de La Gomera.

El balance fue de 16 pasajeros, 2 pilotos y 2 tripulantes de cabina fallecidos, 13 pasajeros heridos muy graves, 7 pasajeros heridos graves y 6 pasajeros heridos leves o ilesos.

El ejercicio se enmarca en el plan de emergencia del aeropuerto, que contempla la realización periódica de simulacros generales y parciales diseñados para salvar vidas humanas, mantener la operatividad aeroportuaria y minimizar el impacto sobre el medio ambiente y las instalaciones.

Su objetivo es responder de manera rápida y eficaz en caso de accidente aéreo o emergencia aeronáutica.