El aeropuerto de El Hierro utilizará únicamente el sistema de información de vuelo AFIS los fines de semana, días de menor tráfico aéreo, regresando al control tradicional, con controladores aéreos, de lunes a viernes, después de que entrara en funcionamiento el pasado 23 de septiembre.

Según un documento de Aena a partir del próximo 16 de diciembre, tan sólo quedará en España empleando dicho sistema de información de vuelos durante todos los días el aeropuerto de La Gomera, donde se implantó el pasado 29 de julio.

El aeropuerto de El Hierro fue el segundo en aplicarlo y sus siete controladores aéreos han dado paso al personal especializado para su uso, mientras que en La Gomera, que recibe dos vuelos diarios, ida y vuelta, a Tenerife, hay cinco operadores especializados.

Para la actuación en los dos aeropuertos canarios, Aena ha tenido en cuenta que en 2009 el aeropuerto de La Gomera fue utilizado por 34.605 personas, mientras que por el de El Hierro pasaron 183.891 usuarios.

Para finales de año, está prevista su implantación en Burgos, donde actualmente hay cuatro controladores; y a lo largo de 2011 se va a llevar a cabo la misma operación en Logroño y Huesca, dejando para 2012, cuando se acabe la remodelación de las instalaciones de Córdoba, su implantación en este aeropuerto andaluz.

El sistema AFIS garantiza la seguridad total de las operaciones en los aeropuertos, ya que para su implantación se tiene en cuenta el estudio preceptivo sobre la necesidad y suficiencia de prestación, según el gestor aeroportuario público.

Para ello, se tienen en cuenta las condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos, y supone un ahorro económico importante, garantizando la normalidad y seguridad, así como un servicio flexible.

A pesar de ello y su entrada en funcionamiento, las instituciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y la sociedad se oponen que se mantenga de forma permanente el AFIS en ambos aeropuertos canarios.

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente del avión que opera no sólo en ese aeropuerto, sino también en la zona de vuelo establecida alrededor.