El consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo (NC), asegura que la decisión de devolver al Gobierno de Canarias las competencias de los centros de Taliarte y El Lasso, dedicados a la atención a mayores y discapacitados, se adoptó porque "no había para pagar las nóminas", denunciando una disminución progresiva en las transferencias del Ejecutivo a la Corporación para el mantenimiento de estos centros.

"Esos centros son centros delegados del Gobierno de Canarias al Cabildo en 1997 a través de un decreto de delegación que el Cabildo nunca firmó. El personal y los centros son del Gobierno canario y el presupuesto para garantizar su mantenimiento tiene que ser satisfecho por el Ejecutivo", explicó Quevedo.

Además, recordó que, desde 2009, la Corporación insular detectó una disminución del presupuesto del 3 por ciento, enviando cartas a la consejera sobre este asunto, aunque ésta "nunca responde a las cartas que se le envían". En 2010, la disminución fue del 8,3 por ciento. "Volvimos a denunciar los mismo -añadió- y no hubo respuesta".

"¿Qué ha pasado este año? Se añadió un elemento que no es el más grave cuantitativamente, pero sí cualitativamente. No había para pagar la nómina de los trabajadores porque con lo que han transferido en el capítulo 1 no daba, de tal forma que esto desencadena una situación que combina la gravedad del déficit financiero (entorno a 3 millones de euros) y el drama personal de gente que trabaja con los más favorecidos", agregó.

El consejero de Política Social hizo especial hincapié en que tanto el centro de Taliarte como el de El Lasso han estado funcionando con estándares de calidad "muy altos", porque el Cabildo ha pagado "lo que no ha pagado el Gobierno".

Por su parte, la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, declaró ayer en un comunicado de prensa que si el Cabildo Insular de Gran Canaria no puede asumir las competencias en materia de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, el Ejecutivo estudiará volver a aceptarlas.