El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apostó hoy por implantar el sistema mixto (control y Afis), al igual que en El Hierro, una vez que el aeropuerto sea competitivo.

Curbelo hizo estas afirmaciones durante un pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, CC y CCN, para tratar el restablecimiento del control aéreo en el aeropuerto de la isla.

En la propuesta, CC y CCN solicitaron la retirada del sistema de información de vuelo Afis, por afectar de forma negativa a la seguridad y competitividad del aeropuerto y al desarrollo turístico y económico de la isla.

También pidieron reiterar la solicitud al Ministerio de Fomento de agilizar el plan y habilitar la financiación necesaria que haga posible la ampliación y mejora del aeropuerto, y así facilitar la llegada de vuelos chárter a La Gomera.

Curbelo negó que el Cabildo insular haya renunciado "para nada" a la seguridad ni al desarrollo turístico de la isla y criticó que se hable del Afis "desde el desconocimiento".

Insistió en que si mañana dirige un escrito a la secretaria de Estado, se implanta el sistema mixto en el aeropuerto de La Gomera, pero "con esa medida se asfixiarían las instalaciones", afirmó.

Aseguró que fue el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien pidió al ministro de Fomento que se aplicara "esta realidad" en las islas, en alusión al servicio Afis.

"A su vez, en el pacto de estabilidad con el Gobierno de España una de las cosas que introdujo Rivero fue que se deshiciera lo pedido, porque una fuerza política dejaba Coalición Canaria si no le resolvían el problema", dijo.

Para Curbelo, el problema del aeropuerto de La Gomera no es que tenga el servicio Afis o de control, sino que es "poco o nada" competitivo.

Para luchar contra esta falta de competitividad, el presidente insular planteó al pleno la aprobación de un total de diez propuestas a realizar al Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario y a la compañía Binter.

Entre estas propuestas, Curbelo enumeró vuelos directos con Gran Canaria, horarios competitivos, tarifas asequibles, la conclusión del estudio técnico, económico y ambiental para la ampliación del aeropuerto, la actualización del plan rector o planes regionales de transporte.

Otro de los puntos que planteó, fue que, una vez que se cumplan estas condiciones y por lo tanto el aeropuerto sea competitivo, se mantenga el servicio mixto.

El grupo de gobierno pidió la votación por separado a la propuesta de CC y CCN, algo a lo que se opusieron estos grupos, pero que salió adelante con el apoyo de los socialistas.

El grupo Socialista votó en contra del restablecimiento del control aéreo en el aeropuerto y apoyó el resto de los puntos de la moción.

CC y CCN se abstuvieron de votar al decálogo de propuestas planteado por el grupo de gobierno, al considerar que se había desnaturalizado su moción, actuado con precipitación y sin dar tiempo a posicionarse.

Al término del pleno, el portavoz de CC, Manuel Arteaga, declaró a los periodistas que el grupo socialista había intentado tender una trampa al presentar alternativas que nada tenían que ver con la propuesta de la oposición.

El representante del CCN, Pedro Medina, aseguró que los criterios económicos por los que se justificó la implantación del Afis en la isla ya no se sostienen, puesto que "los billetes siguen constando lo mismo o más".

Medina acusó en un comunicado a Curbelo de "pervertir la votación", pues "ha puesto como condiciones para acceder al sistema mixto lo que en realidad serían consecuencias de implantar dicho sistema, como por ejemplo un enlace directo con Las Palmas", explicó.