Capitanía Marítima ha procedido a abrir dos expedientes sancionadores, uno de ellos a un barco pesquero de bandera rusa y otro al crucero Black Watch por vertidos de fuel en el Puerto de la Luz y de Las Palmas en la capital grancanaria.

Así lo anunció este viernes la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, tras presentar el nuevo modelo de helicóptero Eurocopter 135 que incorpora el Cuerpo Nacional de Policía en las islas.

En concreto, el órgano dependiente del Ministerio de Fomento ha multado a una embarcación de bandera rusa tipo pesquero que a principios de esta semana vertió unos 3.000 litros de fuel en el muelle. La segunda sanción se ha impuesto al crucero Black Watch que este jueves expulsó "en torno a 400 o 600 litros" de fuel frente al Centro Comercial del Muelle.

FIANZAS

Este último barco, con 794 pasajeros a bordo, fue retenido hasta este viernes, cuando se le abrió el procedimiento sancionador y el armador depositó la fianza que se le había requerido por parte de Capitanía Marítima que ascendió a 60.000 euros.

Por su parte, al barco ruso se le ha solicitado una fianza de 200.000 euros por el vertido de los 3.000 litros de fuel.

La delegada del Gobierno en el archipiélago incidió en que ambas embarcaciones efectuaron "operaciones negligentes", si bien desconoce las "características técnicas de qué estaban haciendo".

En todo caso, subrayó que Capitanía Marítima "está haciendo una labor minuciosa de inspección para cuidar el entorno y actuar con todas las consecuencias ante cualquier contaminación que se produzca".