Las últimas lluvias han elevado el nivel de las presas gomeras hasta el 85 por ciento de su capacidad, según informa el Cabildo isleño en una nota, donde se destaca que el acopio de agua ha sido la noticia más positiva del reciente temporal, pues la Isla tiene garantizado el riego para todo un año.

Según la corporación insular, están prácticamente llenas las presas de La Encantadora, en Vallehermoso; Mulagua, en Hermigua, y Amalahuigue, en Agulo, donde la entrada de agua ha sido constante, pues el sistema de escorrentía ha permitido el fluido tranquilo desde enclaves más elevados.

También ha sido importante el líquido almacenado en la cuenca de San Sebastián, pues la presa de Chejelipes está en torno al 80 por ciento de su capacidad y aún recibe agua de los depósitos de la Laja y Aguijaba, señaló el Cabildo.

El presidente insular subraya que, pese a todo, es necesario hacer siempre un uso moderado de los recursos disponibles, a fin de que no falten en ningún momento. Insiste en que la supervivencia de las tierras de cultivo depende del buen reparto y utilización del agua, y señala que, frente a esta noticia positiva, también se registraron muchos daños en la agricultura.

En este sentido, el presidente de la corporación insular señaló que "el agua ha corrido por muchos de los barrancos de la Isla y ha devuelto el esplendor a caídas de agua que son todo un atractivo y un espectáculo para vecinos y visitantes, como son los chorros que se localizan en el municipio de Agulo, al norte de La Gomera".

Curbelo recordó que en la Isla se contabilizan un total de 34 embalses y presas, que se reparten por la geografía insular, y en los que es posible acumular hasta 6 millones de metros cúbicos de agua, que en la actualidad se sitúan entre 4,5 y 5 millones de metros cúbicos.

Casimiro Curbelo insistió en que las presas son la principal fuente de suministros para la agricultura y el sector primario insular. Además, el presidente de la corporación recordó que Amalahuigue suma prácticamente un millón de metros cúbicos de agua. También son importantes los embalses de La Encantadora o Chejelipes, con más de 600.000 metros cúbicos, así como Mulagua, que suma 700.000 metros cúbicos de agua.

Respecto a los daños provocados por el temporal, Curbelo precisó que el fuerte viento acabó prácticamente con toda la cosecha de la temporada actual de papas y perjudicó igualmente a muchos cultivos hortofrutícolas, por lo que, pese a que todavía no se han cuantificado los daños, es posible afirmar que se ha causado importantes perjuicios a los productores.