El Hierro acoge este fin de semana un homenaje al maestro del juego del palo Juan Cabrera Machín, organizado por el colectivo universitario de palo canario y la coordinadora Magado, con la colaboración del Cabildo, el Ayuntamiento de El Pinar y la Asociación Cultural y Grupo Folclórico Taicares.

Desde La Palma, Tenerife y Lanzarote se han desplazado 35 aficionados al juego de palo canario para rendir homenaje a este maestro de El Pinar, a punto de cumplir 90 años, que utilizaba el palo corto como elemento de defensa y útil para los desplazamientos al igual que sus paisanos.

Así ha dejado un gran legado para el acervo cultural canario, tal y como se refleja en una obra editada para la ocasión por el colectivo universitario de Palo Canario.

El Pinar y Valverde serán las localidades donde se desarrollen los actos programados para este fin de semana.

Para hoy está prevista la apertura de una exposición a base de paneles informativos en el Centro Cultural Asabanos de Valverde a las 21:00 horas.

Mañana se hará lo propio en el centro cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar a las 12:00 horas, y se producirá el primer encuentro entre jugadores, con demostraciones técnicas de las escuelas en el terrero municipal de El Pinar a las 13:00 horas.

A las 17:00 horas habrá un taller de aproximación al juego del palo estilo Quintero y otros estilos en el mismo terrero para pasar a una jornada técnica, a las 18.00 horas, con ponencias a cargo del colectivo universitario, y mesa redonda, en el Centro Cultural de El Pinar.

Luego a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de El Pinar se llevará a cabo el festival homenaje a Juan Cabrera con entrega de reconocimientos a este maestro del palo y en el que actuará Taicares y se realizarán exhibiciones por parte de las distintas escuelas.

Ya para el domingo está programado a las 11 horas un taller de aproximación al juego del palo estilo Quintero en el Centro Cultural Asabanos de Valverde y un festival con exhibiciones por escuelas en ese mismo centro a las 12:00 horas.