El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha asegurado hoy que ha logrado el respaldo unánime del pleno del Cabildo de La Gomera para defender en Madrid los núcleos costeros de la isla.

La propuesta consiste en solicitar al Ejecutivo central, por medio del Gobierno de Canarias, que se adopten medidas para que a los municipios afectados por la ley de Costas se les declare como áreas urbanas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma de 1988, de forma que se aplique un deslinde de 20 metros de anchura.

También se prevé una solicitud a los municipios gomeros afectados para que incluyan en sus planes de ordenación aquellos núcleos poblacionales que con anterioridad al año 1988 disponían de los servicios necesarios para que tuvieran la consideración de área urbana.

Los ayuntamientos deberían haber informado y defendido en aquel momento que aquellos núcleos poblacionales disponían de los servicios necesarios que le confieren carácter urbano, aún cuando el plan urbanístico de turno no los contemple como tal, expone en nota de prensa el portavoz insular del CCN, Pedro Medina,

Los municipios afectados son Valle Gran Rey, Alajeró (Playa de Santiago), San Sebastián (costa de La Laguna de Santiago) y Vallehermoso (costa de Alojera).

El acuerdo incluye que se haga extensible a otros municipios canarios para que se adhieran a través de sus respectivas administraciones insulares y locales.