El Cabildo de La Gomera ha organizado el programa de promoción insular para consolidar la Isla como destino turístico de calidad, pues, aunque la Isla registra niveles de ocupación media bastante buenos y se mantienen las perspectivas favorables para este invierno, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, aseguró que el turismo rural sufre una recesión importante.

Curbelo precisó en un comunicado que el índice de pernoctaciones por viajero en el sector extrahotelero se sitúa en torno a los seis días, y que el sector hotelero contabiliza unos índices muy positivos.

Por estos motivos, el presidente del Cabildo señaló que "el próximo año el Cabildo de La Gomera asegura su presencia a través del Patronato Insular de Turismo en un total de 16 ferias, a las que se sumarán, además, jornadas profesionales y otras iniciativas dirigidas a elevar la difusión y atraer a los viajeros". Curbelo destacó que el trabajo desarrollado hasta ahora, tanto desde las administraciones públicas como por parte de las entidades privadas, ha hecho posible que la Isla haya cobrado importancia y se sitúe actualmente como una de las partes del Archipiélago preferidas por los centroeuropeos.

"Está confirmado por parte de los touroperadores, y a pesar del clima de incertidumbre en el que se mueve el sector como consecuencia de la crisis y el consiguiente retraso de las reservas, que en los próximos meses continuará el flujo de turistas nórdicos, que es el habitual en esta época del año, lo que no quiere decir que todo esté hecho y que podamos bajar la guardia".

Casimiro Curbelo también afirmó que hay que seguir con el esfuerzo en la promoción exterior, tanto para consolidar mercados emisores, como para abrir otros nuevos.

"En consecuencia, el Patronato de Turismo acudirá en 2011 a los principales eventos turísticos que se desarrollen en Holanda, Alemania, Suiza y Austria; Rusia, Suecia, Reino Unido, Italia y Francia, además los que tengan lugar dentro de nuestro país, tanto en la Península como en nuestra propia comunidad canaria".

El presidente de la corporación insular hizo hincapié en que en los últimos tiempos se han diversificado los servicios turísticos de La Gomera, tales como alojamientos turísticos, restauración y oferta complementaria de ocio, lo que proporciona un valor añadido al destino.

Además, aludió al "paso adelante" que supone la puesta en funcionamiento de la red museística insular o la restauración de inmuebles emblemáticos como los monumentos colombinos o la próxima construcción del Centro de Terapias Naturales, en Hermigua.

La Carta Europea de Turismo Sostenible, que la Isla obtuvo en 2010, y la próxima declaración de la Reserva de la Biosfera, en cuya documentación se trabaja, son otros valores gomeros insulares que, según el presidente de la corporación insular, han ayudado y ayudarán a posicionar y consolidar la afluencia turística a La Gomera.