Un acumulador energético garantizará el sumistro eléctrico en La Gomera cuando haya interrupciones del servicio, según se ha asegurado este viernes en una rueda de prensa, en la que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, anunciaron la instalación de una batería gigante de última generación y que no genera ninguna contaminación.

Además, según se expuso en el encuentro informativo, al que también ha asistido el alcalde Manuel Ramón Plasencia, se trata de novedoso sistema en toda Europa, que se instalará en las inmediaciones de la depuradora del Barranco de Santiago, en el municipio de Alajeró, y para el que se ha contado con el beneplácito no sólo de la Institución insular, sino también del Ayuntamiento de la localidad.

Casimiro Curbelo ha destacado que con esta nueva infraestructura, que se empezará a instalar en breve La Gomera se convierte en pionera en la búsqueda de garantías para implantar y favorecer el abastecimiento con energías limpias. "No hemos dudado en apoyar la instalación porque es la base para posibilitar que la Isla avance hacia la implantación de energías renovables", ha subrayado antes de comentar que la colaboración insular se materializa a través de la disposición del suelo y las autorizaciones correspondientes.

Ha señalado también que corresponde a la empresa Endesa la puesta en marcha de la infraestructura, cuyo presupuesto es de más de 2 millones de euros, y explicó que el moderno generador, con unas dimensiones de 30 por 8 metros cuadrados, permitirá acumular 0,5 megawatios de potencia, que representan el 3,5 por ciento del consumo energético insular, cifrado en 14 megawatios.

"Estamos, sin duda, ante una experiencia muy importante para la Isla, pues puede ser el comienzo para evitar la dependencia energética del exterior que tiene La Gomera como cualquiera de las Islas canarias", señaló antes de recordar que el principal problema de la implantación de energías limpias está en la necesidad de almacenamiento, de modo que se pueda asegurar el suministro cuando las condiciones de producción no sean las adecuadas -- falta de sol, viento...--.

"Este problema se puede solucionar con la instalación de acumuladores de energía, como el que se instalará en La Gomera", ha indicado después de haber explicado que la ubicación en Alajero no es casual, pues está justificada por la cercanía del aeropuerto, la comarca turística y los incrementos de suministro puntuales que se pueden registrar o la existencia de sodeos para extraer agua con la que se abastece a toda la Isla.

El director de Generación de Endesa en Canarias ha destacado que la iniciativa está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y precisó que se trata de un sistema de almacenamiento eléctrico de baterías basado en la tecnología transflow-2000, de la empresa americana Premium Power. Ha comentado, asimismo, que el proyecto de La Gomera se enmarca dentro de un plan de investigación tanto de la tecnología como de los modos de funcionamiento.

Ramón Rodríguez ha aludido también a la posibilidad de maximizar la integración de energías renovables en la red eléctrica; la reducción de emisiones y la mejora del medio ambiente o la mejora de la calidad del servicio, y ha comentado que, de acuerdo con la planificación de Endesa en Canarias, el proyecto se desarrollará durante 3 años, pudiendo extenderse el plazo de pruebas si los resultados son positivos.

Ha afirmado, además, que la dimensión del territorio insular hacen del Archipiélago un escenario muy atractivo para desarrollar las tecnologías de almacenamiento que hagan más eficaces la gestión del sistema eléctrico.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

El proyecto STORE, liderado por Endesa, es un programa pionero en Europa cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de los últimos avances tecnológicos en cuanto al almacenamiento de energía a gran escala. Supone una búsqueda de soluciones al eterno reto del almacenamiento energético, una tecnología si cabe más necesaria en caso de sistemas aislados.

Hasta la fecha, almacenar energía eléctrica ha sido extremadamente complejo, y el proceso se ha solucionado generándola en sistemas autónomos (no conectados a la red) para guardarla rápidamente, por ejemplo, en pilas y baterías, a través de reacciones químicas. Estas tecnologías presentan inconvenientes que limitan su utilización, como el peso, el coste, su baja productividad y, en algunos casos, la peligrosidad de sus componentes (ácidos o plomo).

El programa que lidera Endesa busca, precisamente, conseguir un almacenamiento de la energía eléctrica a gran escala y viable económicamente. El proyecto Store será un apoyo directo a la penetración del coche eléctrico y fomentará, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento eléctrico permitiría ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

A finales de 2009, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó el proyecto. El CDTI y el Fondo Tecnológico (una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I? empresarial en España) financiará cerca del 75% del presupuesto total del proyecto, que asciende a unos 13 millones de euros.

.