El ex alcalde de Valle Gran Rey y ex diputado del Parlamento canario, Esteban Bethencourt, no será juzgado el próximo martes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), tal y como estaba fijado, sino que tendrá que ser la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife quien se haga cargo del proceso.

Según publicó el pasado viernes el diario digital "Canariasahora.com", el juicio a Bethencourt -que está acusado de malversación de caudales públicos- ha quedado suspendido después de que el imputado perdiera su condición de aforado al renunciar a su acta de parlamentario.

La acusación particular -el grupo municipal socialista de Valle Gran Rey- ha denunciado "una nueva maniobra dilatoria" del ex alcalde. Según la abogada Pilar Rosa Felipe, el cambio de jurisdicción -que implica el nombramiento de un nuevo jurado- supondrá un retraso de unos dos meses.

A juicio de la acusación particular, la intención de Esteban Bethencourt es demorar el proceso "indefinidamente". En este sentido, la acusación ha expresado su temor de que el acusado vuelva a concurrir a las elecciones al Parlamento autonómico y, de esta manera, recupere la condición de aforado, lo que derivaría en un nuevo traslado de jurisdicción. "Eso es jugar con la Justicia y con los administrados", sostiene Pilar Rosa Felipe.

Recientemente, el Tribunal Supremo -que en julio había anulado el primer juicio contra Esteban Bethencourt, en el que éste resultó condenado- ha rechazado la petición de la defensa de que todas las actuaciones se declaren nulas, por lo que el proceso sigue su curso.

El juicio deberá repetirse porque el Supremo detectara errores en las cantidades de dinero público supuestamente malversadas por el ex regidor del municipio gomero. El informe pericial estimaba que el acusado había cobrado en concepto de dietas y gastos de desplazamiento 50.382,84 euros, cuando la cantidad real fue de 49.836,33; es decir, 546,51 euros menos.