La Oficina Canaria de Información en La Gomera ha atendido durante su primer año de actividad a más de 2.000 ciudadanos de forma presencial, 445 en el último cuatrimestre de 2009 y 1.589 de enero a noviembre de 2010.

La oficina del Gobierno de Canarias ha facilitado desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2009 un total de 755 informaciones especializadas y 146 informaciones generales; ha cursado 402 certificaciones y atendido 53 consultas sobre trámites, informó en un comunicado el Plan de Medianías.

Además, el Registro de la Oficina Canaria ha despachado un total de documentos, cuya tramitación se ha agilizado de forma considerable al trasladarse a las correspondientes consejerías en tan sólo 12 horas a través de valija.

A ello hay que añadir las 421 Actuaciones de Respuesta Inmediata (ARI) atendidas, que son aquellas en que la Administración decide, a la vista de la solicitud del ciudadano, dar una respuesta inmediata, sin que sea preciso realizar otros trámites.

Entre los ARI más demandados, sobresalen las más de 400 solicitudes de expedición y renovación de la licencia de pesca.

Las consultas sobre ayudas a la agricultura y ganadería, por los temporales de lluvia, al turismo rural, al Plan Renove de electrodomésticos, para energías renovables, para proyectos medioambientales y para autónomos han sido otros de los servicios mayormente solicitados.

La nota destaca que importantes han sido también las consultas atendidas en materias como la renovación del carné de manipulador de productos fitosanitarios o expedición de títulos náuticos profesionales, además de la información facilitada para registrarse como pareja de hecho o para la obtención del certificado de transporte de mercancías y viajeros.

A su vez, los ciudadanos han recibido información personalizada sobre la Ley de Dependencia, viviendas de protección oficial, registro de asociaciones y oposiciones a Justicia y Servicio Canario de la Salud, así como sobre la manera de obtener el carné de aparcamiento para minusválidos o la obtención del certificado de transporte de mercancías y viajeros.

Por departamentos, un total de 725 atenciones se han dirigido a Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, 511 a Bienestar Social, Juventud y Vivienda, 287 a Presidencia del Gobierno y 145 a Presidencia, Justicia y Seguridad.

107 atenciones han estado dirigidas a Empleo, Industria y Comercio, 51 a Sanidad, 46 a Educación, Universidades, Cultura y Deportes, 35 a Obras Públicas y Transportes, 21 a Economía y Hacienda, y 115 a otras administraciones.