El Cabildo de La Gomera irá a los tribunales si fuera necesario para cobrar los 6 millones de euros que reclama como deuda al Gobierno de Canarias y "no descarta" fletar un barco y llevar a Tenerife a cinco mil gomeros y plantarlos delante de la sede de presidencia del Gobierno de Canarias o devolver las competencias.

Así lo anunció hoy en un comunicado el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, quien asegura que se agotarán todas las vías posibles antes de acudir a la justicia, pero no se puede sostener por más tiempo la deuda pendiente desde hace muchos años.

Recuerda que la deuda ha sido reclamada en varias ocasiones tanto por escrito como de forma verbal, sin que el Ejecutivo regional haya dado ninguna respuesta.

El pleno aprobó hoy, con el respaldo del PSOE y CCN y el rechazo de CC, hacer cuantos requerimientos, recursos y acciones sean necesarias "en defensa de los intereses de La Gomera con relación a la deuda de la Comunidad Autónoma".

"El desinterés y la indolencia del Gobierno de Canarias ante la legítima y fundamentada petición del Cabildo ha motivado la celebración del pleno extraordinario", comenta Curbelo.

Subraya que con los 6 millones de euros pendientes se podría contratar en 2011, "un año complicado por la crisis", a 750 parados.

"No se justifica el rechazo de CC, que da prioridad a la disciplina de partido, pese a que se trata de defender los intereses de la isla y no lo dice el grupo de gobierno, pues la reclamación es planteada por Intervención del Cabildo", expone.

Para Curbelo, tampoco es comprensible el silencio practicado tanto por la Consejería de Economía como la Presidencia del Gobierno de Canarias.

"No han sido una, sino hasta tres las ocasiones en las que desde mayo de 2009 se han enviado escritos y documentos que también se han llevado al Parlamento y demuestran los derechos pendientes de cobro, pero a ninguno se ha dado respuesta", indica.

Explica que la deuda se corresponde con compromisos que el Gobierno canario firmó y que han sido pagados por la corporación insular, pero no ingresados por la Administración regional, pese a que el Cabildo ya ha justificado los abonos.

Entre los compromisos, está la limpieza del vertedero ilegal y regeneración de Puntallana, en San Sebastián.