Los diputados gomeros del PSC-PSOE, Julio Cruz, Rosa Jerez y Mercedes Herrera, anunciaron hoy la presentación al pleno del Parlamento de una proposición no de ley para instar al Gobierno de Canarias a la reversión de la infraestructura del antiguo hospital Nuestra Señora de Guadalupe al Cabildo de La Gomera.

La proposición no de ley busca el apoyo de CC y PP, y también solicita la aportación de recursos para rehabilitación y adecuación de esa infraestructura como centro sociosanitario, destaca el PSOE en un comunicado.

El centro sería destinado al colectivo de personas dependientes mayores que precisen de atención residencial con alto requerimiento sanitario y usuarios que requieran de atención diurna.

Los diputados socialistas recuerdan que La Gomera cuenta con un porcentaje elevado de población longeva y en situación de dependencia.

La tasa de personas mayores de 65 años es mayor que la media regional, 18 por ciento frente al 13 por ciento de toda Canarias, indican.

Aseguran que los recursos existentes en la isla para dar respuesta a esta demanda son insuficientes; las plazas residenciales son limitadas y existen listas de espera en todos los municipios.

Los representantes socialistas subrayan que desde hace varios años los seis municipios gomeros han puesto en marcha el servicio de ayuda a domicilio.

Pero la gran dificultad se encuentra, añaden, en la escasez de recursos en cuanto a plazas residenciales y plazas de estancia diurna, puesto que al existir un reducido número de plazas no es posible dar cobertura a la demanda existente.

Destacan que el antiguo hospital ha dejado de tener la función para la que fue creada inicialmente y recuerdan que en agosto de 2001 se firmó convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera para la integración de este centro en el Servicio Canario de Salud.

"El traspaso del bien y su dominio que se pactó en ese acuerdo se sujeta a condición resolutoria de que se destine a usos sanitarios, por lo que deberá ser devuelto al Cabildo cuando deje de ser destinado a tal fin", precisan.

Añaden que en mayo de este año se inauguró el nuevo hospital de La Gomera y dejó de utilizarse el otro edificio.