El PSC-PSOE, a través de sus diputados gomeros, Julio Cruz, Rosa Jerez y Mercedes Herrera, someterá a debate en el Pleno del Parlamento que se celebra esta semana una proposición no de ley a través de que busca el apoyo de CC y PP para instar al Gobierno de Canarias a que realice las gestiones necesarias para la reversión de la infraestructura del antiguo hospital Nuestra Señora de Guadalupe al Cabildo de La Gomera.

Además, la propuesta, que será defendida por Mercedes Herrera, solicita, según explica en un comunicado, que convenie la aportación de recursos para rehabilitación y adecuación de esa infraestructura como centro sociosanitario que ofrezca plazas residenciales y plazas de estancia diurna de ámbito insular.

De este modo, el centro sería destinado al colectivo de personas dependientes, mayores que precisen de atención residencial con alto requerimiento sanitario y usuarios que requieran de atención diurna.

Como recuerdan los diputados socialistas, La Gomera cuenta con un porcentaje elevado de población longeva y en situación de dependencia. La tasa de personas mayores de 65 años es mayor que la media regional (18 por ciento frente al 13 por ciento de toda Canarias), "de tal forma que tanto ellos como sus familiares demandan cada vez más servicios enfocados a la atención específica".

Para los parlamentarios gomeros, los recursos existentes en la Isla para dar respuesta a esta demanda "son insuficientes; las plazas residenciales son limitadas, existiendo en todos los municipios listas de espera para acceder a este recurso". En este punto, destacan que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia contempla servicios y prestaciones para dar respuesta a las necesidades que presenta este colectivo: de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de centro de día y noche.

Los representantes socialistas subrayan que desde hace varios años, los seis municipios gomeros, "haciendo un gran esfuerzo, han puesto en marcha el servicio de ayuda a domicilio para las personas que lo precisan, pero la gran dificultad se encuentra en la escasez de recursos en cuanto a plazas residenciales y plazas de estancia diurna, puesto que al existir un reducido número de plazas, es imposible dar cobertura a la demanda existente".

Indican que en la actualidad, la isla "dispone de esta infraestructura, el antiguo Hospital Nuestra Señora Guadalupe, que ha dejado de tener la función para la que fue creada inicialmente" y recuerdan que en agosto de 2001 se firmó convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera para la integración de este centro en el Servicio Canario de Salud.

"El traspaso del bien y su dominio que se pactó en ese acuerdo se sujeta a condición resolutoria de que se destine a usos sanitarios, por lo que deberá ser devuelto al Cabildo cuando deje de ser destinado a tal fin", precisan los diputados, que añaden que en mayo de este año se inauguró el nuevo hospital de La Gomera, dejando de utilizarse el otro edificio.

"Existe unanimidad de todas las instituciones de la Isla para que esa infraestructura sea reutilizada, no perdiéndose en el tiempo por abandono, con destino a centro sociosanitario, pues ello supone dotar a La Gomera de un recurso que ofrezca un servicio de atención globalizadora e integral de las personas, favoreciéndoles una vida digna y contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social y económica", concluyen los parlamentarios gomeros.