El Dispositivo de Emergencia (Dema) de La Gomera registró en 2010 un total de 27 alertas por agresiones a mujeres, que en ejercicios anteriores se situaron por debajo de las veinticinco, informó ayer la corporación insular.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, asegura en un comunicado que, pese a que en 2010 aumentó "ligeramente" el número de alertas, la isla no presenta mayores problemas que otros puntos del territorio regional, sino todo lo contrario. Entiende que la tendencia registrada es fruto de la mayor conciencia social, que "hay que seguir aumentando para que no haya ni un sólo caso que no se denuncie".

La representante insular alude a las ventajas del convenio entre el Cabildo y el Instituto Canario de La Mujer y subraya que "por suerte en la isla colombina no hemos tenido que lamentar ninguna muerte".

Afirma que la lucha contra la violencia de género en La Gomera tiene su lado positivo y negativo, pues "por un lado al ser un territorio pequeño es más fácil encontrar apoyos, pero también es más fácil que se extienda la información y, por tanto, más miedo a ser enjuiciada".

Subraya la "estrecha y fructífera" colaboración de los servicios sociales de la institución con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que la corporación aprobó en pleno suscribir y financiar un nuevo marco que da continuidad al Dema, la casa de acogida y el programa de asesoramiento para atender a las víctimas de violencia de género.

Explica que el Cabildo sufragará el sistema social de protección de las mujeres con más de 80.000 euros, cantidad similar a la que aportará la Comunidad Autónoma por medio del Instituto Canario de Igualdad.